Listas Spotify: Lo mejor de Earth, Wind & Fire

Earth Wind and fire Maurice White Philip Bailey spotify

13 de Enero de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Tierra, fuego y aire. Earth, Wind & Fire debe su nombre a los tres elementos de la naturaleza. Es una de las grandes referencias de la música de baile, los impulsores del disco-funk.  Sus canciones optimistas, bailables y festivas nos sirven de banda sonora para empezar el año, como una estrella brillante.

El nacimiento de Earth, Wind & Fire fue en Chicago en 1969 gracias al batería de sesión de Chess Records, Maurice White quien reclutó al algunos amigos para hacer una banda de funk. Enseguida consiguió un contrato discográfico con Capitol. La cosa no debía sonar mal porque en 1970 lanzan su primer disco, de título homónimo.

Los éxitos no tardaron en llegar, títulos como “Shining Star”, “Boogie Wonderland” o la inolvidable “September”, nos mostraban sus señas de identidad: magnífica base rítmica, guitarras funkys y exquisitas armonías vocales. A lo largo de los años se fueron incorporando distintos músicos y vocalistas a la formación. Han pasado por todo tipo de estilos, desde el gospel, al pop, el rock e incluso la música africana.

Maurice White estuvo en el grupo hasta principios de los 90 cuando emprendió una breve carrera en solitario. Murió hace justo un año pero su estrella no se apagó, vuelve cada septiembre para recordarnos que los corazones seguirán latiendo, eternamente.