Listas Spotify: Los 20 Mejores Crooners de la Historia

Frank Sinatra. Los Mejores Crooners. Listas Spotify

30 de Junio de 2014

Texto y selección: Luis Miguel Flores

En Club 1906 inauguramos nuestras listas de Spotify con Los 20 Mejores Crooners de la Historia. Un concepto, el de “crooner“, que suele aplicarse a vocalistas masculinos de registro más o menos susurrante (aunque a la vez vigoroso) y cercanos al canon jazzístico, que suelen interpretar standards del “cancionero americano”, normalmente con acompañamiento de orquesta.

Lo cierto es que “crooner” viene de “croon“, que en inglés viene a significar “cantar con dulzura” o “susurrar al oido“. Y el estilo se desarrolló en los años 20 con el advenimiento de la amplificación y la popularización de las grabaciones. Ello hizo posible que los cantantes no se vieran obligados a proyectar la voz para ser escuchados, y así pudieron usar un registro más suave y cercano.

Gene Austin o el mucho más famoso Rudy Vallée fueron los primeros crooners reconocidos a finales de la década. Enseguida llegó Bing Crosby y muy pronto, mediados los 30, irrumpió el Rey: Frank Sinatra. Si bien con la llegada del rock and roll los crooners tendían a desaparecer o, como mínimo, reciclarse, sus acariciadoras voces han ido pasándose de generación en generación y llegando hasta nuestros días gracias a Michael Bublé o, aún más recientemente, Gregory Porter. Ahí va la lista:

Etiquetas: