Listas Spotify: el poderío de Chucho Valdés

Chucho Valdés Spotify

10 de Marzo de 2017

Texto y selección: Manuel Recio

Chucho Valdés es uno de los pianistas y compositores más destacados del jazz latino. Hijo del mítico Bebo Valdés ha sido ganador de cuatro premios Grammy y ha desarrollado una carrera discográfica coherente con multitud de colaboraciones con artistas de lo más variopinto.

La primera vez que Chucho Valdés vio un piano fue en el salón de su casa de Quivicán, municipio cerca de La Habana. Su madre, Pilar Rodríguez, era profesora de piano y su padre, Bebo Valdés, uno de los músicos cubanos de mayor prestigio. Su debut musical fue en 1959 con la orquesta de su padre, “Sabor a Cuba”, aunque el joven Chucho ya había formado sus primeros tríos de jazz cuando era adolescente.

Durante la segunda mitad de los 60 toca con varias orquestas y como músico de acompañamiento de las mejores bandas cubanas. En 1973 forma su propio proyecto, Irakere, uno de los grupos de jazz cubano más importantes del siglo XX. Con Irakere exploró las sonoridades y límites del jazz, mezclando tradición , raíces cubanas y experimentación.

Ha grabado en sellos tan icónicos como Blue Note, con músicos con Dizzy Gillespie o Carlos Santana y además ha fundado su propio sello, Comanche.

Es una de las leyendas vivas de la música cubana, algo que queda demostrado con esta profusa lista donde repasamos algunos de sus temas más importantes.