Archivo

Leo Genovese Trío

Leo Genovese

Leo Genovese – Piano
Demian Cabaud – Contrabajo
Francisco Mela – Batería

A pesar de ser un verdadero portento, el pianista argentino Leo Genovese se tomó su tiempo para registrar su primera grabación como líder. Por el camino abandonó unos estudios de contabilidad que, evidentemente, no encajaban con su enorme personalidad musical: “A los números les faltaba un poco de swing” recordaría refiriéndose a aquella etapa.

Su trampolín de despegue le llegó cuando, sólo unos meses antes de haber sido decretado el Corralito en su país, iniciaba una nueva vida al disfrutar de una beca en la prestigiosa Berklee College of Music. Allí encontró en la contrabajista y cantante Esperanza Spalding el apoyo y la empatía de un alma gemela. Sus carreras se beneficiaron y complementaron mutuamente y, de hecho, Genovese es desde 2005 su pianista. Con ella entra por fin por la puerta grande que merecía con todo derecho, y comparte escenario con talentos como Joe Lovano o los mismísimos Wayne Shorter y Herbie Hancock. Pocos pianistas pueden subirse a un escenario con Hancock sin experimentar un considerable temblor de piernas. Viniendo de una pequeña población como Venado Tuerto, el mérito es aún mayor y certifica el peso en quilates musicales de Genovese.

Su inquietud y afán de exploración de las posibilidades que el jazz puede brindar a la música es sin duda uno de los valores que, junto a su aplastante técnica y desbordante imaginación sobre las teclas, le permitieron llegar… aunque quizá su camino no ha hecho más que comenzar. Te asombrará lo que es capaz de hacer con un formato tan canónico como el trío clásico de piano, contrabajo y batería… ¡y mucho ojo con sus acompañantes!

Miércoles 1 de Junio – Jimmy Glass – Valencia

Sekou Kouyate

Sekou Kouyate

Sekou Kouyate – Kora y voz
Henrik West – Bajo eléctrico y voz
Francis Kweku Osei – Batería y voz

Seguramente no serías capaz de nombrar un solo intérprete de kora si alguien te preguntase a quemarropa. Con la misma seguridad tu respuesta sería ¿qué es kora? No te preocupes: estamos aquí para desvelártelo. Se trata de un instrumento de cuerda de origen africano y que consiste básicamente en una calabaza convertida en caja de resonancia a la que se acopla un mástil similar al de la guitarra. Como supondrás se emplea normalmente en la interpretación de música tradicional, pero Sekou Kouyat ha venido al mundo para ser la heroica excepción.

Nacido en Guinea Conakry y miembro de una familia de tradición musical, Sekou le sugirió a su padre cuando tan sólo tenía doce años que adaptase pedales y efectos a su kora. Nacía entonces una versión eléctrica y moderna del instrumento con la que el joven, todo un virtuoso, podía dar rienda suelta a su concepción de la fusión musical. Por desgracia los talentos africanos que llegan a desarrollar una carrera internacional se cuentan con los dedos de una mano. Richard Bona, cuya música entusiasma a nuestro protagonista, es uno de ellos. Lo cierto es que puede hablarse de un paralelismo entre los casos de Bona y el de Kouyat. Su paso por el Womad y sus giras europeas han llamado poderosamente la atención de la crítica especializada, que no ha dudado en calificarle como el Jimmy Hendrix del kora.

Con una potentísima y contagiosa base rítmica africana, Kouyat se pasea con maestría por el funk, el soul, el reggae, el pop africano, el rock… en un ensamblaje que se meterá bajo tu piel desde el primer segundo. Te quedarás pasmado viendo cómo Kouyat entra en trance en una comunión con su instrumento que sólo está reservada a los verdaderos monstruos de la improvisación. Deja a un lado tus prejuicios y tus preferencias estilísticas y muévete al compás de un embajador contemporáneo del continente en el que el ritmo tiene sus fuentes.

Jueves 2 Junio – Café Berlín (Madrid)

Viernes 3 Junio – Bilbaina Jazz Club (Sala BBK) (Bilbao)

Sábado 4 Junio – Jamboree (Barcelona)

Ernie Watts

Ernie Watts

Ernie Watts – Saxofón
Christof Saenger – Piano
Rudi Engel – Contrabajo
Tobias Schirmer – Batería

 Aunque tú no lo sepas, seas un gran aficionado al jazz o no, seguramente hayas escuchado a Ernie Watts tocando el saxo. ¿Acaso no has bailado con Let’s get it on de Marvin Gaye? ¿Frank Zappa, Aretha Franklin, Rolling Stones, Steely Dan, Carole King, Gilberto Gil…? ¿Tampoco los has escuchado? ¿No has visto películas como El color Púrpura, Los Cazafantasmas, Tootsie…?

No se trata de que el gran Ernie tenga el don de la ubicuidad, pero casi. La razón de que se le pueda escuchar junto a tantos grandes y en registros y estilos tan diferentes no es otra que su desbordante talento. A los 16 ya tocaba como solista en la Orquesta Sinfónica de Delaware, donde se crió y transcurrió su primera formación antes de disfrutar una beca Downbeat en la Berklee College of Music de Boston. Allí conoció y se incorporó a las filas del gran e inimitable baterista Buddy Rich. ¿Tampoco te suena? ¿Y Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Quincy Jones, Dizzy Gillespie, Pat Metheny, Kenny Burrell…? A la chita callando Watts cuenta ya con dos Grammy y más de quinientas grabaciones a sus espaldas.

Junto a su discografía como líder -que desde 2004 graba en su propio sello Flying Dolphin-, es obligado subrayar la huella que dejó en el Quartet West del desaparecido Charlie Haden. Con él grabó siete discos memorables en los que da cuenta de su versatilidad: Watts es un gran baladista, un ágil malabarista del be bop y un sutil melodista heredero del mejor sonido de la época dorada del jazz. El ciclo 1906 te ofrece celebrar con él sus bodas de oro con el saxofón. Después de escucharle comprenderás de una vez por todas que sí eres un gran aficionado al jazz. No tendrás excusa…

Lunes 16 Mayo – Jimmy Glass, Valencia

The Jorge Rossy Vibes Quintet

Jorge Rossy

Jorge Rossy – Vibráfono
Mark Turner – Saxofón tenor
Doug Weiss – Contrabajo
Jaume Llombart – Guitarra
Al Foster – Batería

Érase una vez un rey que quiso conocer hasta la última almena de su castillo y por ello no dudó en levantarse de su trono. Amodorrarse en los laureles es cosa de cortos y perezosos… y Jorge Rossy bien podría haberlo hecho después de haber sido durante diez años el baterista del mejor trío de piano en activo: nada más y nada menos que el de Brad Mehldau.

Dejar esas mieles no debió ser fácil, pero Rossy lo tenía muy claro, y es que no estamos hablando de un baterista al uso, sino de un músico polifacético e inquieto como pocos. De hecho, antes de haberse sentado a la batería para tocar con grandes como Danilo Pérez, Paquito de Rivera, Joshua Redman etc ya se había familiarizado con la trompeta, instrumento que le llevaría a estudiar en Berklee. Tras dejar el trío de Mehldau centró su actividad en la composición y en el piano, y ahora nos sorprende con sus extraordinarias facultades como vibrafonista. Por supuesto no ha abandonado la batería… pero cuando es otro el que debe ocupar su lugar con las baquetas, Rossy sabe a quién confiar esa misión: al mismísimo Al Foster, infalible mano derecha de Miles Davis durante años. En su atípico quinteto brilla además Mark Turner, uno de los saxofonistas más singulares y cautivadores que ha parido la madre Música.

Jueves 19 Mayo – Café Berlín (Madrid)

Viernes 20 Mayo – Jazz Filloa (A Coruña)

Sábado 21 Mayo – Dado Dada (Santiago de Compostela)

Domingo 22 Mayo – Café Latino (Ourense)

Jueves 26 Mayo – Bilbaina Jazz Club (sala La Bodega) (Bilbao)

Mark Guiliana

Mark Guiliana

Mark Guiliana – Batería
Chris Morrissey – Contrabajo
Shai Maestro – Piano
Jason Rigby – Saxo tenor

Mark Guiliana quizá prefiriese no haber tenido el honor de haber sido el último baterista al que llamó David Bowie para grabar con él, pero Black Star es ya Historia de la Música y da buena cuenta de la inquietud del genio londinense a la hora de rodearse de los nombres más representativos y sorprendentes del jazz actual.

Otro tanto puede decirse de otro iluminado, afortunadamente entre nosotros, que no dudó en formar un dúo con el baterista de New Jersey cuando quiso explorar nuevas posibilidades musicales. Nos referimos a Brad Mehldau y a su refrescante Mehliana, una formación reducida con la que el pianista se aleja hasta las antípodas de su excelso trío clásico y en la que Guiliana es el contrapunto perfecto para la imaginación de su compañero. No menos sembrado fue el paso de Guiliana por el trío de Avishai Cohen quien, junto al pianista Shai Maestro, formó una de las secciones rítmicas más espectaculares y ensambladas que se recuerden.

La nómina de grandes que han reclamado los servicios de nuestro protagonista no se queda ahí, pero es el momento de preguntarnos qué tiene Guiliana para dejar con la boca abierta a músicos de todos los estilos. A veces las palabras se quedan cortas para describir sensaciones que nos desbordan cuando las vivimos. Es igual el género de música que te guste: en menos de un minuto comprenderás que Guiliana es único en lo que hace, único en inventar ritmos y en conjugarlos como un prestidigitador, único en multiplicar las dificultades por el puro placer del juego, único en bucear en la música para transmitir su energía al público.

La penúltima de sus seis grabaciones como líder se titula My life starts now. Si creías que ya estaba todo dicho en lo relativo a la batería, comprenderás que tu vida empezará de nuevo en el momento en que le escuches por primera vez.

Jueves 14 Abril – Jimmy Glass (Valencia)

Viernes 15 Abril – Café Berlín (Madrid)

Sábado 16 Abril – Jamboree (Barcelona)

Ton Risco Trío

Ton Risco Trio - VIII Ciclo 1906 Jazz

Ton Risco – Vibráfono
Álex Salgueiro – Hammond
Naíma Acuña – Batería

Corría el año 30 y Lionel Hampton, acuciado por Louis Armstrong, se convertía en el primer vibrafonista en grabar una improvisación con su instrumento en una sesión de jazz. Del estilo desarrollado por Hampton, impregnado por el swing de las big bands y las salas de baile, otras manos como las de Milt Jackson, Bobby Hutcherson, Gary Burton o Stefon Harris se ocuparon posteriormente de ir recogiendo ese testigo.

Sin embargo, la nómina de vibrafonistas dedicados al jazz sigue siendo ínfima en la actualidad. Formado en percusión clásica y vibráfono de jazz en Galicia, Holanda y Nueva York, el enorme talento de Ton Risco, su perfecto entendimiento de los clásicos, su habilidad para el blues y su gusto como compositor, llamó la atención a mediados de la década pasada al unir sus fuerzas con el pianista Jacobo de Miguel, con el que grabó el espléndido Dúo (2007).

A ésta le seguiría Impronunciable (2013) grabación como líder de un quinteto entregado a la sonoridad de la era del hard bop y en el que Risco dejaba constancia de la gran altura de su vuelo. El ciclo 1906 se complace de tenerle ahora en formación de trío junto a otros dos jóvenes talentos con los que disfrutarás del timbre y de las posibilidades de ese gran desconocido, el vibráfono, en manos de todo un maestro.

Miércoles 10 junio – Bla Bla Café (Ferrol)

Jueves 11 junio – Danny´s Jazz (Oviedo)

Pablo Seoane Trio

Pablo Seoane Trío - VIII Ciclo 1906 Jazz

Pablo Seoane – Piano
José Manuel Díaz – Contrabajo
LAR Legido – Batería

A principios de la década pasada, el ferrolano Pablo Seoane irrumpía en la escena jazzística gallega sorprendiendo a propios y extraños. En poco tiempo era dueño de una abrumadora y sólida lectura del piano clásico de jazz, con una gran habilidad para el blues y una capacidad insólita para bopear.

Su única formación jazzística en aquel momento consistía en su paso por el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. A medida que la década alcanza su ecuador, la musicalidad de Seoane comienza a inclinarse poderosamente hacia formas más libres. “Falou” (2006), su segunda grabación como líder, ya apuntaba que, a través de Monk como puerta de entrada, su concepción musical estaba a punto de experimentar una enorme apertura.

En 2010 registra “Sar”, 40 con su trío Lupercal, poniendo sobre el tapete una primera y valiente aproximación al free jazz que consolida definitivamente con “Inópia” (2014). En ambos trabajos cuenta con la inestimable colaboración del baterista L.A.R Legido -conocido por el público jazzístico por formar parte del trío Sumrrá-, con el que alcanza una poderosa química, especialmente en directo. La inquietud de Seoane por afianzarse en nuevos territorios le lleva a colaborar con Gabriela Acosta, con la que graba “Abisal”; a formar TRIPO, trío de improvisación libre con el que registra “Pronto acabará el sufrimiento”, y a publicar también “La bámbola malata”, ópera bufa de corte free en colaboración con Legido y con la cantante Lúa Gándara.

Miércoles 3 Junio – Bla Bla Café (Ferrol)

Jueves 4 Junio – Danny´s Jazz (Oviedo)

Viernes 5 Junio – Xancarajazz (Vigo)

Christian McBride Trio

Pablo Seoane Trío - VIII Ciclo 1906 Jazz

Christian McBride – Contrabajo
Christian Sands – Piano
Ulysses Owens – Batería

Christian Mc Bride está llamado a ser el sucesor de Ron Carter en el don de la omnipresencia. Ya ha pasado de largo el número de 300 colaboraciones como sidemen en una discografía que incluye a lo mejor de lo mejor del jazz de todos los tiempos: Freddie Hubbard, Sonny Rollins, McCoy Tyner, Hank Jones, Pat Metheny, Chick Corea, Herbie Hancock, Michael Brecker y un larguísimo etcétera. Sus cotizadísimos servicios no se limitan, sin embargo, a la órbita del jazz.

Pocos músicos pueden presumir de haber trabajado como arreglista o bajista para Isaac Hayes, James Brown, Natalie Cole, Sting, Paul McCartney, Carly Simon… La crisis de los cuarenta le pilló haciendo lo que mejor sabe hacer: tocar el contrabajo, un instrumento cuya ampulosidad desaparece en sus manos expertas, creativas y sumamente ágiles y sutiles.

Su febril actividad para otros músicos no le ha robado el sueño de grabar sus propios discos, casi siempre con formaciones muy nutridas y plagadas de acompañantes de altísimo nivel. El último registrado, “Out here” (2013), es la excepción. En su puesta en escena disfrutarás de un jazz clásico, elegante, enmarcado en la tradición y provisto de la mejor arquitectura del trío de piano que puede encontrarse hoy día. La ocasión merece tus mejores galas.

Domingo 31 mayo – Teatro Principal (Santiago de Compostela)

Lunes 1 de junio – Teatro Lara (Madrid)

Antonio Lizana Group

Antonio Lizana Group - VIII Ciclo 1906 Jazz

Antonio Lizana – Saxo y voz
Epi Pacheco – Percusión
Vincent Thomas – Batería
Marcos Salcines – Piano
Tana Santana – Bajo

“Vengo desde San Fernando, que es la isla de sol y sal…” y fue allí, como no podía ser de otra manera, donde Antonio Lizana, con diez años, comenzó sus estudios de saxofón clásico en el conservatorio tras comprobar que no se impartían clases de guitarra eléctrica y que el piano sería un desembolso fuera del alcance de la economía familiar.

Por aquel entonces su deseo era el de emular a los grandes del rock sinfónico que escuchaba su padre en los viejos vinilos, pero hoy es una magnífica rara avis en la escena jazzística. ¿Acaso conoces a otro saxofonista de jazz que sea cantaor? En ese proceso de transformación fue capital el viaje a la otra punta del país para cursar el grado superior de jazz en Musikene, donde se licencia en 2011. Allí se gestó su grupo y su primera y única grabación hasta el momento: “De viento” (2011).

Quizá sea el viento gaditano el duende que corre por las venas de Antonio cuando compone, canta e improvisa con el saxofón, desplegando en cualquiera de esas facetas el mismo talento sobresaliente. Apenas hay kilómetros entre San Fernando y San Sebastián cuando el sol y la sal, el jazz y el flamenco, la música y la palabra cohabitan en la misma privilegiada cabeza.

Martes 26 Mayo – Jimmy Glass (Valencia)

Miércoles 27 mayo – Filloa Jazz Club (A Coruña)

Jueves 28 mayo – Café Berlín (Madrid)

Viernes 29 mayo – Jazzazza (Murcia)

Eric Revis Quartet

Eric Revis Quartet - VIII Ciclo 1906 Jazz

Darius Jones – Saxo  Alto
Bill McHenry – Saxo Tenor
Eric Revis – Contrabajo
Chad Taylor – Batería

Después de haber hecho acopio de la sabiduría de la tradición jazzística bajo la tutela de Ellis Marsalis en la Universidad de Nueva Orleans, sorprende la audacia con la que Revis, ganador de un premio Grammy y contrabajista superdotado, se ha internado por la imprevisible senda de la vanguardia.

Como integrante del cuarteto de Branford Marsalis ya dejó claro su gusto por los platos fuertes y que era el hombre ideal para seguir el pulso endemoniado de Jeff Tain Watts. Posteriores colaboraciones le llevan a rodearse de músicos que exploran los límites o incluso se alojan desde hace años del otro lado de éstos: Peter Brotzmann, Steve Coleman, Kris Davis, Oliver Lake…

Para uno de sus últimos proyectos reunió un cuarteto de lujo en el que le acompañaban Nasheet Waits, Jason Moran y Ken Vandermark, grabando “Parallax” (2012) para el sello Clean Feed y pisando firme y sin concesiones en el free. Con su nuevo cuarteto, provisto de una vigorosa front line de alto y tenor y prescindiendo de piano, registra, también para el prestigioso sello portugués, “In memory of things yet seen” (2014), una nueva muesca en la culata de un músico que se siente cómodo en el filo.

Jueves 21 Mayo – Jazz Filloa (A Coruña)

Viernes 22 Mayo – Bilbaina Jazz Club-Sala BBK- (Bilbao)

Sábado 23 Mayo – Jazzazza (Murcia)

Jim Black New Quartet

Jim Black New Quartet - VIII Ciclo 1906 Jazz

Oscar Gudjonsson – Saxo
Elias Stemeseder – Piano
Chris Tordini – Bajo
Jim Black – Batería y electrónica

Jim Black tiene la mirada de un niño a punto de cometer una travesura. Sobre el escenario ese potencial se canaliza en una explosión energética impresionante. Su fluidez y libertad para entrar y salir del ritmo, para multiplicarlo o descomponerlo, son dignas de admiración.

De su firma como baterista de otro planeta queda constancia en sus trabajos junto a espíritus inquietos como Dave Douglas, Ellery Eskellin, Uri Caine, Sakoto Fuji, Tim Berne… La batería de la vanguardia jazzística tiene en el de Seattle a un gran valedor, pero su creatividad no acaba ahí. Hace quince años presentaba Alasnoaxis, una coctelera muy particular en la que mezclaba rock experimental, free jazz, noise, melodías, música ambiental…

Aquella novedosa propuesta podría haberse grabado ayer mismo y seguiría sonando completamente actual. De hecho, Black se enorgullece de contar con un público veinte años menor que él pero poderosamente atraído por su música. Para su recién estrenado cuarteto cuenta de nuevo con la inestimable colaboración del pianista Elias Stemeseder, especialmente habilidoso en la deconstrucción de ideas y en engarzar rítmicamente con el desbordante despliegue del líder. Quizá tengas la oportunidad de escuchar con ellos la música que se toque dentro de veinte años ¿Para qué esperar entonces?

Martes 12 Mayo – Bilbaína Jazz Club -Sala BBK- (Bilbao)

Miércoles 13 Mayo – Xancarajazz (Vigo)

Jueves 14 Mayo – Clavicémbalo (Lugo)

Pilc Moutin Hoenig

Pilc Moutin Hoenig - VIII Ciclo 1906 Jazz

Jean Michel Pilc – Piano
François Moutin – Contrabajo
Ari Hoenig – Batería

Jean Michel Pilc descubrió el jazz a los ocho años de edad escuchando a Bix Beiderbecke, pero sus oídos también se dejaban regalar por Bach, la música africana, Prokofiev, Charlie Parker… Autodidacta y asombrosamente dotado, deja su Francia natal en 1995 para trasladarse a Nueva York.

En años de fecunda actividad comparte escenario con músicos como John Abercrombie, Chris Potter, Dave Liebman, Michael Brecker…o trabaja como director musical y pianista de Harry Belafonte, pero, al margen de sus grabaciones a piano solo, la verdadera niña de sus ojos es el trío que ahora te presentamos. Pilc, Moutin y Hoenig celebran como formación su vigésimo aniversario: veinte años abordando standards con imaginación desbordante y exquisita versatilidad, o bien poniendo sobre la mesa composiciones a la caída, sin papeles ni pactos previos y en las que brilla una compenetración y un arrojo sólo reservado a los grandes.

Vestigios de Martial Solal, Ahmad Jamal, Herbie Nichols, Bill Evans, Don Pullen… se incorporan a un lenguaje del trío nada acomodaticio y comprometido a fondo con la mayor libertad interpretativa. De hecho te parecerá que están jugando cuando les escuches bopear o tocar himnos, calipsos y hermosas canciones de cuna. Su forma de entender la música concuerda por completo con la máxima de su líder: “la rutina mata al arte”… y también con tus expectativas de la altura de los creadores.

Martes 5 Mayo – Jimmy Glass (Valencia)

Miércoles 6 Mayo – Café Latino (Ourense)

Jueves 7 Mayo – Jamboree (Barcelona)

Xan Campos Trio

Xan Campos Trío - VIII Ciclo 1906 Jazz

Xan Campos – Piano
Horacio García – Contrabajo
Iago Fernández – Batería

2014 ha sido sin duda un año redondo para Xan Campos. Su incorporación al European Jazz Master le ha permitido cursar estudios en varios prestigiosos conservatorios europeos como el Musikkonservatorium de Copenhague, el Conservatorium van Amsterdam, el Jazz Institut de Berlin y el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.

Era la guinda perfecta para una formación que, tras completar el Grado Profesional de piano clásico, continuó con su paso por el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y la obtención del Grado Superior de Jazz en el Musikene de Donosti. Además acaba de registrar “Ectropía”, su tercera grabación como líder.

El pianista y compositor de Cangas apuesta con fuerza por una concepción moderna del trío de piano. Presididas por una fuerte impronta rítmica -más orientada hacia el rock y otros estilos actuales que al canon jazzístico tradicional- sus composiciones pueden retrotraernos a la herencia de Bach, homenajear a Beethoven en temas como el emotivo “Recordos do home sen memoria” o desvelarnos un serialismo de cuño muy personal. Su jazz rebosa inventiva y energía y hermana a la perfección la savia de los conservatorios con la retórica del club de jazz.

Martes 28 Abril – Café Latino (Ourense)

Miércoles 29 Abril – Bla Bla Café (Ferrol)

Jueves 30 Abril – Danny´s Jazz (Oviedo)

Dave Douglas “High Risk”

Dave Douglas "High Risk" - VIII Ciclo 1906 Jazz

Dave Douglas – Trompeta
Mark Guiliana – Batería
Shigeto – Electrónica
Jonathan Maron -Bajo eléctrico

Los calificativos se agolpan en la imaginación a la hora de retratar a un creador de la talla de Dave Douglas. Su trayectoria le avala como el gran camaleón del jazz, con permiso de Miles Davis. Le es indiferente subirse a un escenario con un cuarteto de cuerda o con un dj, grabar a dúo con el baterista Han Bennink o enrolar a Tom Waits para que cante con una big band trufada con samplers y percusiones electrónicas: Douglas cae de pie se proponga lo que se proponga.

Para dar rienda suelta a su apabullante personalidad musical, el de New Jersey fundó hace ya quince años su propio sello musical. Greenleaf Music es desde entonces su laboratorio particular y un marchamo que garantiza un altísimo nivel de compromiso jazzístico. Desde aquel magnífico “Mountain Passages” (2005) ya ha grabado una veintena de discos como líder. En los interludios de esa ingente actividad se reúne con colegas tan dispares como Martial Solal, Uri Caine, Joe Lovano, Enrico Rava…o ejerce su papel imprescindible en Masada de John Zorn. Sus fieles seguidores aguardan cada nueva entrega de su héroe sabiendo que será un salto en plena libertad.

High Risk, su última formación, recoge la estela de Keystone, con cinco grabaciones a sus espaldas, pero augura una nueva senda por territorios electrónicos, propulsada además por el sorprendente y revolucionario trabajo de Marc Guiliana con las baquetas. Si ellos asumen el riesgo, tú no debes quedarte atrás.

Domingo 26 abril – Teatro Principal (Santiago de Compostela)

Lunes 27 abril – Teatro Lara (Madrid)

Antonio Serrano “Harmonious”

Antonio Serrano - VIII Ciclo 1906 Jazz

Antonio Serrano – armónica, teclado y loops

Sólo ante el peligro. Él mismo ha definido así la puesta en escena de su último trabajo discográfico: “Harmonious”, grabado, para sorpresa de la crítica especializada, completamente en solitario.

Como ejemplo mayúsculo de músico ecléctico y reputadísimo armonicista de sesión para innumerables artistas de todos los pelajes, Antonio Serrano es conocido por algunos por haber introducido la armónica en el flamenco, formando parte de las filas del mismísimo Paco de Lucía; los amantes del tango le conocerán, en cambio, por prestar su instrumento con maestría sublime al mundo de Piazzola…y los aficionados al jazz por haberse erigido con todos los honores como el más digno sucesor de su ídolo Toots Thielemans, con el que, por supuesto, ya ha compartido escenario.

Después de su dilatada y exitosa carrera, después de haberse subido a las tablas de los mejores teatros pero también a la arena de los más recónditos clubes de jazz, después de haber tocado repertorio clásico con orquestas sinfónicas, flamenco, pop, tango etc el madrileño sentía la necesidad de sentirse líder con todas las consecuencias de un proyecto, y así nació Harmonious.

Ayudándose de loops, alternando sus manos entre la armónica y el teclado, compaginando acompañamiento y melodía, con este espectáculo deleita al público haciendo un variopinto repaso de la Historia de la Música, mezclando con gusto géneros y estilos. Su sentido del humor y su afabilidad confirman además que el crack de la armónica es también un showman de la mejor estirpe. Obligado sacarse el sombrero.

Martes 14 Abril – Xanacarajazz (Vigo)

Miércoles 15 Abril – Dado Dada (Santiago de Compostela)

Jueves 16 Abril – Café Berlín (Madrid)

Viernes 17 Abril – Bilbaina Jazz Club Sala BBK (Bilbao)

Sábado 18 Abril – Jazzazza (Murcia)

 

Chano Domínguez & Niño Josele

Chano Domínguez & Niño Josele - VIII Ciclo 1906 Jazz

Chano Domínguez – piano
Niño Josele – guitarra

Reuniones tan felices y oportunas como ésta se cuentan con los dedos de una mano. Su artífice es Fernando Trueba, productor y de algún modo también responsable de la elección de un repertorio en el que convergen como aguas de la misma naturaleza la sofisticación armónica de Jobim, la melancolía de Michel Legrand, Henri Mancini, John Lewis… además de originales y arreglos de ambos intérpretes.

Trueba se empeñó en cruzar sus caminos, pero quizá hayan sido dos espíritus -los de Bill Evans y Paco de Lucía- los que hayan barajado las cartas del destino para que este proyecto viese la luz. El disco de presentación se grababa precisamente un mes antes del fallecimiento del grande de Algeciras, bajo cuya sombra creció musicalmente el Niño Josele.

La importantísima veta abierta por aquel para que la guitarra flamenca pudiese respirar jazz es fundamental para que hoy nos parezca del todo natural que Josele descubriese en Bill Evans su puerta de entrada para la inspiración jazzística o que Chano, habiendo llegado al jazz después de sus inicios con el rock sinfónico liderando Cai, recuperase para su lenguaje todo el sentimiento flamenco inculcado por su padre. Estas líneas no son suficientes para enumerar los méritos y trayectorias de ambos, pero sí para recordarte que los grandes, juntos, todavía son más grandes.

Domingo 12 abril – Teatro Principal (Santiago de Compostela)

Lunes 13 abril – Teatro Lara (Madrid)

Al Foster Quartet

Al Foster Quartet - VIII Ciclo 1906 Jazz

Al Foster – batería
Godwin Louis – saxo
David Bryant – piano
Doug Weiss – contrabajo

“Me dejó K.O”. Esa fue la impresión que, en sus propias palabras, le causó Al Foster a Miles Davis cuando le escuchó tocando por primera vez en el Cellar, un local de Manhattan. Poco después, el músico de Richmond se tornaría imprescindible para Miles, incluso en su época de aislamiento voluntario.

Cuenta también éste en su autobiografía que “todo lo que necesitaba de un batería lo tenía Foster”. Sin duda son palabras mayores, palabras similares a las que podrían haberle dedicado gigantes como Sonny Rollins o Joe Henderson…Pura Historia del Jazz que se propaga en el tiempo gracias a que sus protagonistas mantienen su memoria en pie noche tras noche en los escenarios.

Sin duda Blakey también fue todo un hito, y buena prueba de ello es que aparezca ya en la primera página de la citada autobiografía, esencial para conocer la evolución del jazz desde la era del bebop hasta nuestros días. Pero no tienes por qué ponerte a leer ahora: tienes a Blakey invocado y homenajeado y a Foster en persona con tres acompañantes de lujo para desplegar un jazz de pulso caliente y fiel. Tu corazón saldrá chascando los dedos. No lo dudes.

Martes 24 marzo – Café Berlín (Madrid)

Miércoles 25 marzo – Jimmy Glass (Valencia)

Viernes 27 marzo – Café Latino (Ourense)

Sábado 28 marzo – Jamboree (Barcelona)

Moisés Sánchez Trio

Moisés Sánchez Trío - VIII Ciclo 1906 Jazz

Moisés Sánchez – piano
Martín Leiton – contrabajo
Borja Barrueta – batería

El pianista madrileño Moisés Sánchez se declaraba recientemente deudor del espíritu de los años 70, de la falta de prejuicios de la mejor época del rock progresivo. Escucha todo tipo de música y es capaz de componer y producir, al margen de su veta de jazzista pura sangre, obras de éxito en otros géneros, llevando, por ejemplo, a artistas como el rapero Nach a ser número uno en ventas en España con “Los viajes inmóviles” (2014).

Su álbum de debut como líder, “Adam the Carpenter” (2008), fue un ambicioso proyecto para el que contó, aparte de los miembros de su trío, con el concurso de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, Javier Paxariño y Manuel Machado. “Dedication” (2010), en formación de cuarteto -incluyendo a Javier Vercher a los saxos- era calificado por Yahvé M. de la Cavada en la revista Cuadernos de Jazz como “el mejor debut español que he oído en años”. Con “Ritual” (2012) grababa por primera vez en formato de trío, una circunstancia sorprendente después de haber cumplido ya un decenio de exquisita complicidad musical.

El jazz de Moisés no sigue los cauces ortodoxos: aunque te dejará boquiabierto con su swing y su ágil mano derecha, su premisa es la de llevarte de viaje por diferentes estados de ánimo, contarte historias muy personales y concederle a tus oídos el regalo de dejarse llevar sin saber qué se encontrarán en el siguiente compás.

Jueves 9 abril – Jamboree (Barcelona)

Viernes 10 abril – Clavicémbalo (Lugo)

Sábado 11 abril – Dado Dada (Santiago de Compostela)

Gorka Benítez Trio

Gorka Benítez Trío - VIII Ciclo 1906 Jazz

Gorka Benítez – saxo
Dani Pérez – guitarra
David Xirgu – batería

La mayoría de los músicos vuelven una y otra vez a su patria musical. Por supuesto no es casualidad que “Bilbao” (2006) sea una de las grabaciones registradas por Gorka Benítez como líder, pero su patria, su paraíso perdido, no sólo se encuentra a orillas del Nervión, ni se limita a sus primeras andanzas en el ámbito del folclore vasco.

Provisto de un incomparable instinto melódico, la creatividad del saxofonista tiene una deuda enorme con el pop, terreno en el que su sensibilidad y su inclinación a contar historias y traducir emociones encuentra mejor acomodo a la hora de componer. Su trayectoria pasa por una formación clásica en los conservatorios de Bilbao y Badalona, por el Taller de Músics de Barcelona y posteriormente por la Harbour Performing Arts Center de Nueva York, ciudad en la que recaló tres años disfrutando de una beca y aprendiendo de la mano de profesores como Jim Hall, Barry Harris o Dave Kikoski.

Bien armado por ese bagaje es actualmente uno de los saxofonistas más solicitados en cualquier estilo musical. Sus colaboraciones con Paco Ibañez, Martirio, Omara Portuondo, la compañía de flamenco de Shoji Kojima o el pianista argentino Emilio Solla, dan buena cuenta de un instrumentista ecléctico y versátil…en esta ocasión todo para ti junto a su fantástico trío.

Jueves 2 abril – Jazz Filloa (A Coruña)

Viernes 3 abril – Dado Dada (Santiago de Compostela)

Sábado 4 abril – Clavicémbalo (Lugo)

Richard Bona Group

Richard Bona Group - VIII Ciclo 1906 Jazz

Richard Bona – bajo eléctrico, voz
Etienne Stadwijk – teclados
Adam Stoler – guitarra
Tatum Greenblatt – trompeta
Ludwig Afonso – batería

Sólo los astros saben lo difícil que es nacer en Minta, un pueblecito de Camerún, y llegar a compartir escenario con Pat Metheny, los hermanos Brecker, Richard Galliano, Joe Zawinul, Gonzalo Rubalcaba… etc. Pocas veces la vida es generosa hasta tal punto con alguien que de verdad lo merece.

La capacidad de lucha y el duro trabajo son fundamentales, y luego la suerte puede aliarse o no con uno, pero una trayectoria como la de Richard Bona no se hubiese podido forjar sin el enorme talento que atesora y que, por fortuna, ahora se disfruta en todos los rincones del planeta. De aquel pueblo camerunés fluye todavía por la sangre del bajista el latido africano y su folclore, especialmente sublimados en una voz con un timbre tierno y limpio y con una capacidad melódica incontestable.

Las conquistas de su ídolo Jaco Pastorious también afloran en su singular forma de hacer cantar a su instrumento y en la destreza propia de un virtuoso que despliegan sus yemas. Para colmo es un gran compositor y sabe conjugar estilos con gran acierto, creando una música de altísima calidad y para disfrute de todos los públicos. En esta ocasión, acostumbrado a explorar géneros y a cambiar en cada trabajo, nos ofrece diez formas distintas y muy particulares de entender el blues en un viaje con escalas en Madrás, Bombay, Nashville o Nueva York. The Ten Shades of Blues… o cómo dar la vuelta al mundo escuchando diez blues de autor.

Domingo 22 marzo – Teatro Principal (Santiago de Compostela)

Lunes 23 marzo – Teatro Lara (Madrid)