Carlos Sarduy Quintet

carlossarduy

Carlos Sarduy – trompeta
Regis Molina – sax
Aruán Ortiz – piano
Reinier Elizarde – bajo
Georvis Pico – batería

La diáspora cubana ha desperdigado por doquier el talento de sus músicos. Es una suerte que aquí en España podamos disfrutar del que atesora el joven trompetista Carlos Sarduy, afincado en Madrid desde 2005, adonde llegó con una primera y excelente grabación como líder (“Charly en la Habana”) bajo el brazo.

Poco tiempo antes, en el año 2002, ganaba, con tan sólo 16 años de edad, el concurso Jojazz, despuntando entre la hornada de excelentes trompetistas de su generación.

A pesar de su juventud ya ha colaborado con numerosos músicos de jazz como David Murray, Chucho y Bebo Valdés, Esperanza Spalding o el también cubano Román Filiu, con el que grabó el brillante “Blowin’ Reflections” (2005) como miembro destacado de su quinteto.

Su trompeta también se puede escuchar, como reputadísimo músico de sesión, en grabaciones de artistas de otros estilos como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o Concha Buika y en películas como “La piel que habito” (Pedro Almodovar) o “Chico y Rita” (Fernando Trueba).

Su terreno natural es, sin embargo, el bebop y la música afrocubana. Si el sonido de la trompeta define mejor que ningún otro las maravillas musicales de la isla caribeña, el de Carlos Sarduy es la mejor embajada de su quintaesencia. Cuidado con la sección rítmica: ¡quema!

Ciclos 1906 jazz