Erik Truffaz

eriktruffaz

Erik Truffaz – trompeta
Marcello Giuliani – bajo
Marc Rebata – batería
Benoit Corboz – fender rhodes, hammond, piano

A finales de los sesenta, Miles Davis abre la caja de los truenos al incorporar el piano eléctrico a su formación. Desde entonces, músicos como Erik Truffaz, poco interesados en perpetuar el jazz como un estilo estático, han sabido recoger ese guante para desarrollar una música cuyas raíces verdaderas se encuentran en el presente.

“Out of a Dream”, su disco de debut para Blue Note en 1997, era una maravilla de expresión cool en formato acústico. Pero ese guiño al pasado pronto se vio trufado por la aparición de los duendes de la electricidad, el rap y el latido urbano del hip hop, los perfumes étnicos, las pistas de baile… hasta arribar en “In Between”, su última grabación.

No podría titularse de otra forma un trabajo en el que se abrazan con pasmosa naturalidad el pop, las baladas, el drum and bass, el rock, el funky… Ninguno de esos estilos prevalece en una equilibrada convivencia cuyo denominador común es el refinado fraseo del francés, un melodista como pocos, un poeta de la trompeta.

Ciclos 1906 jazz