Ernie Watts

Ernie Watts

Ernie Watts – Saxofón
Christof Saenger – Piano
Rudi Engel – Contrabajo
Tobias Schirmer – Batería

 Aunque tú no lo sepas, seas un gran aficionado al jazz o no, seguramente hayas escuchado a Ernie Watts tocando el saxo. ¿Acaso no has bailado con Let’s get it on de Marvin Gaye? ¿Frank Zappa, Aretha Franklin, Rolling Stones, Steely Dan, Carole King, Gilberto Gil…? ¿Tampoco los has escuchado? ¿No has visto películas como El color Púrpura, Los Cazafantasmas, Tootsie…?

No se trata de que el gran Ernie tenga el don de la ubicuidad, pero casi. La razón de que se le pueda escuchar junto a tantos grandes y en registros y estilos tan diferentes no es otra que su desbordante talento. A los 16 ya tocaba como solista en la Orquesta Sinfónica de Delaware, donde se crió y transcurrió su primera formación antes de disfrutar una beca Downbeat en la Berklee College of Music de Boston. Allí conoció y se incorporó a las filas del gran e inimitable baterista Buddy Rich. ¿Tampoco te suena? ¿Y Thelonious Monk, Freddie Hubbard, Quincy Jones, Dizzy Gillespie, Pat Metheny, Kenny Burrell…? A la chita callando Watts cuenta ya con dos Grammy y más de quinientas grabaciones a sus espaldas.

Junto a su discografía como líder -que desde 2004 graba en su propio sello Flying Dolphin-, es obligado subrayar la huella que dejó en el Quartet West del desaparecido Charlie Haden. Con él grabó siete discos memorables en los que da cuenta de su versatilidad: Watts es un gran baladista, un ágil malabarista del be bop y un sutil melodista heredero del mejor sonido de la época dorada del jazz. El ciclo 1906 te ofrece celebrar con él sus bodas de oro con el saxofón. Después de escucharle comprenderás de una vez por todas que sí eres un gran aficionado al jazz. No tendrás excusa…

Lunes 16 Mayo – Jimmy Glass, Valencia

Etiquetas:

Ciclos 1906 jazz