Jason Lindner

jasonlindner

Jason Lindner – piano Rhodes y teclados
Panagiotis Andreau – bajo
Nate Smith – batería

Lindner es quizá el mejor ejemplo de la efervescencia y el mestizaje de Nueva York. Criado en las calles de Brooklyn pronto simultaneó las lecciones de piano, guitarra, saxo, flauta, bajo y batería con las ubres del club Smalls, de las que se amamantó noche tras noche.

Allí se cuece el jazz con miras más abiertas de la Gran Manzana y sin duda era el lugar indicado para poner en pie la fantástica big band Jazz Underground, con la que registraría su primera grabación para el sello GRP.

La cita de cabecera del pianista es muy sencilla, pero torpedea la línea de flotación de la ortodoxia del jazz: “Ningún tipo de música es más importante que otro”. Siguiendo a pies juntillas esa máxima, su música se nutre de latin jazz, de hip hop, de la electrónica, de be bop… llevando hasta las últimas consecuencias el sentido que la palabra fusión tiene en nuestros días. Precisamente Chick Corea, uno de los pioneros de esa eliminación de fronteras en los setenta, fue su valedor, pero también se le puede escuchar junto a una gran cantidad de músicos de todos los estilos: desde los hermanos Marsalis a Lauryn Hill.

Su último trabajo “Earth Analog” (2013) es la segunda grabación de su formación Now vs Now, un trío con el que recupera la sonoridad del fender rodees y los sintetizadores que se empleaban en los setenta. Sus composiciones son una auténtica caja de sorpresas, una amalgama de ritmos y estilos que definen el camino por el que el jazz está transitando.

Ciclos 1906 jazz