Joe Lovano

joelovano

Joe Lovano – saxo
Salvatore Bonafede – piano
Petar Slavov – contrabajo
Francisco Mela – batería

“From the Soul”, el segundo disco de Joe Lovano para Blue Note, marcaba de forma significativa el año 1991 como el de la consolidación del saxofonista con mayor empaque y ambición del cambio de siglo.

Hoy puede presumir de haber grabado más de veinte álbumes para el mítico sello, un legado impresionante con el que ha sabido mantenerse en plena vigencia sin olvidar nunca la tradición.

Alentado por su padre, también saxofonista, a los 16 años ya se ganaba la vida tocando como profesional. De esa forma pudo costearse sus posteriores estudios en Berklee, creando así un flujo natural de aprendizaje que le llevaba de las jam sessions al rigor del aula y viceversa. Como premio a su trayectoria y a sus altísimos logros musicales fue galardonado con un doctorado honorífico por la prestigiosa escuela en 1998.

Su discografía es de lo más variopinta: colaboraciones con orquestas sinfónicas, latin jazz, dúos, nonetos, big bands de su propia cosecha… Harían falta muchas líneas para mencionar todos los músicos de primerísimo nivel con los que ha tocado, desde Woody Herman hasta su apadrinada Esperanza Spalding, cuya carrera ha recibido un inmejorable espaldarazo al ser invitada por el maestro a participar en Bird Songs, su más reciente trabajo.

Lovano se plantea en esa última entrega de su encomiable talento cuál hubiese sido la evolución de Charlie Parker si siguiese entre nosotros. La respuesta, evidentemente, la tendrá el público del ciclo 1906, privilegiado por poder escuchar al tenor entre tenores.

Ciclos 1906 jazz