Lionel Loueke

lionelloueke

Lionel Loueke – voz y guitarra
Michael Olatuja – bajo eléctrico
John Davis – batería

Sólo cuando le prestamos la atención que merece, el continente africano nos conmueve con increíbles historias de talento y superación.

Con un caso similar al de su amigo y compañero de fatigas Richard Bona, la gesta del sorprendente Lionel Loueke parte de su Benin natal y se detiene en las sucesivas escalas de Costa de Marfil, París, Berklee y el Thelonious Monk Institute of Jazz. Allí llama poderosamente la atención de Herbie Hancock, quien no duda en contar con él para su excelente disco de homenaje a Joni Mitchell.

Otro de sus mentores destacados es el pianista Robert Glasper, quien ejerce además de productor en “Heritage” (2012), el tercer disco firmado por el guitarrista para el prestigioso sello Blue Note y que presenta ahora para 1906. Su título hace referencia a la doble herencia de la que se siente deudor: la de su origen y la de la música occidental. Loueke ha sabido conjugar ambas con una desbordante creatividad y con la sensibilidad que ha conquistado a grandes del jazz como el propio Hancock, Wayne Shorter, Terence Blanchard, Charlie Haden, Gonzalo Rubalcaba, Michel Portal…

No es ninguna casualidad que el joven que tenía que utilizar los cables del freno de la bicicleta como cuerdas toque hoy con semejantes portentos. No pierdas la oportunidad de escuchar a un guitarrista con doble alma y de situar correctamente la República de Benin en el mapa.

Ciclos 1906 jazz