Marcelino Galán

marcelino_galan

El guitarrista Marcelino Galán participa por tercer año consecutivo en el Ciclo 1906 de Jazz, en esta ocasión en formato quinteto para presentar su nuevo trabajo “Zinco” (Free Code Jazz Records, 2008).

La nueva entrega de este músico coruñés como líder está respaldada por cuatro músicos imprescindibles de la escena jazzística gallega del momento. Marcelino Galán vuelve a contar con el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el pianista Manuel Gutiérrez, con quienes ya trabajó en el disco “Pascala” (Free Code Jazz Records, 2007), junto a Terela Gradín. Pablo Castaño, al saxo alto, y Max Gómez, a la batería, completan un grupo que, en “Zinco” demuestra todo el esplendor creativo de la endogamia musical que es el jazz.

El entendimiento entre los artistas de este proyecto se respira desde los primeros acordes del disco. Muchos de los temas evocan a los músicos que los interpretan, hechos a la medida y con el sentimiento apropiado de los instrumentistas. Porque sobre todo, en este trabajo se respiraamistad, proyectos y trabajos discográficos compartidos, y muchas horas de jam sessions.

Marcelino Galán se encuentra detrás de los ocho temas del disco, en el que se puede intuir la esencia de Mingus entre bases jungle, y en el que podrían convivir desde Coltrane a Björk sin dejar de respetar las formas. El guitarrista coruñés rinde homenaje a dos de los músicos que más le han marcado, Kurt Rosenwinkel y Miles Davis, en la apertura y cierre del disco.

Compositor, guitarrista y docente, Marcelino Galán ha actuado en los festivales más importantes del país, junto a músicos como Bill McHenry, Chris Higgins, David Mengual,
Tom Warburton, Mar Ayza o Raynald Colom, con quien tuvimos el placer de disfrutarlo durante la pasada edición del Ciclo 1906 de Jazz.

Ciclos 1906 jazz