Roberto Fonseca

robertofonseca

Roberto Fonseca – piano
Joel Hierrezuelo – percusión
Jorge Chicoy – guitarra
Ramsés Rodríguez – batería
Yandy Martínez – contrabajo
Sekuo Kouyate – kora

El pianista Roberto Fonseca declara abiertamente que en “YO” (Jazz Village 2012) nos encontraremos con “todas estas ideas que guardaba en un rincón de mi cabeza, sin tener la oportunidad de llevarlas a cabo”.

Bien sea por haber encontrado el don de la oportunidad o por haber alcanzado la madurez necesaria para esa materialización, lo cierto es que en este último trabajo del cubano asistimos al máximo esplendor de su creatividad y a la cristalización de una larga experiencia acumulada como intérprete, compositor, arreglista y productor.

Esfinges de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo, Cachaíto, Bebo y Chucho Valdés… han reclamado sus servicios en alguna de esas facetas. Lejos de estancarse en una visión tradicionalista de la música de raíz y en las mieles saboreadas en grandes escenarios como el Royal Albert Hall o el Sydney Opera House, Fonseca ha colaborado con músicos de muy variados estilos siguiendo la estela de una inquietud innata. El DJ Gilles Peterson o el artista electrónico Mala son un buen ejemplo de ese eclecticismo del que Fonseca se precia.

El ingrediente africano cobra un especial protagonismo en “YO”, que, como afirmación contundente y arrolladora de una personalidad irrepetible, acoge también fórmulas del pop y el rock, dinámicas pegadizas y momentos de delicioso reposo. Prepárate para saborear una fusión intensa de colores afrocubanos, sonidos acústicos y electrónicos y, sobre todo, no te olvides de traerte los pies para llevar el ritmo.

Ciclos 1906 jazz