Sekou Kouyate

Sekou Kouyate

Sekou Kouyate – Kora y voz
Henrik West – Bajo eléctrico y voz
Francis Kweku Osei – Batería y voz

Seguramente no serías capaz de nombrar un solo intérprete de kora si alguien te preguntase a quemarropa. Con la misma seguridad tu respuesta sería ¿qué es kora? No te preocupes: estamos aquí para desvelártelo. Se trata de un instrumento de cuerda de origen africano y que consiste básicamente en una calabaza convertida en caja de resonancia a la que se acopla un mástil similar al de la guitarra. Como supondrás se emplea normalmente en la interpretación de música tradicional, pero Sekou Kouyat ha venido al mundo para ser la heroica excepción.

Nacido en Guinea Conakry y miembro de una familia de tradición musical, Sekou le sugirió a su padre cuando tan sólo tenía doce años que adaptase pedales y efectos a su kora. Nacía entonces una versión eléctrica y moderna del instrumento con la que el joven, todo un virtuoso, podía dar rienda suelta a su concepción de la fusión musical. Por desgracia los talentos africanos que llegan a desarrollar una carrera internacional se cuentan con los dedos de una mano. Richard Bona, cuya música entusiasma a nuestro protagonista, es uno de ellos. Lo cierto es que puede hablarse de un paralelismo entre los casos de Bona y el de Kouyat. Su paso por el Womad y sus giras europeas han llamado poderosamente la atención de la crítica especializada, que no ha dudado en calificarle como el Jimmy Hendrix del kora.

Con una potentísima y contagiosa base rítmica africana, Kouyat se pasea con maestría por el funk, el soul, el reggae, el pop africano, el rock… en un ensamblaje que se meterá bajo tu piel desde el primer segundo. Te quedarás pasmado viendo cómo Kouyat entra en trance en una comunión con su instrumento que sólo está reservada a los verdaderos monstruos de la improvisación. Deja a un lado tus prejuicios y tus preferencias estilísticas y muévete al compás de un embajador contemporáneo del continente en el que el ritmo tiene sus fuentes.

Jueves 2 Junio – Café Berlín (Madrid)

Viernes 3 Junio – Bilbaina Jazz Club (Sala BBK) (Bilbao)

Sábado 4 Junio – Jamboree (Barcelona)

Etiquetas:

Ciclos 1906 jazz