Stanley Jordan

stanley_jordan

“State of Nature” (2008) supuso el regreso de Stanley Jordan a la vida pública después de un ostracismo de una década impuesto por voluntad propia. Su retiro en Arizona llegaba después de haber recibido el respaldo de la crítica y del público tras haber fascinado a la comunidad jazzística en 1985 con su primer disco, “Magic Touch” (disco de oro en Estados Unidos y Japón y número uno en las listas Billboard de jazz durante más de cincuenta semanas).

En él hacía gala de su sorprendente utilización de la técnica del tapping (las dos manos pulsan las cuerdas como lo harían sobre un teclado). Esa habilidad es en realidad el resultado natural de adaptar el lenguaje del piano al de la guitarra, instrumentos que Jordan intercambió cuando tenía once años.

En su concierto para el Ciclo 1906 disfrutaremos de su ya célebre técnica con la guitarra eléctrica, pero también le escucharemos -sin duda en una faceta desconocida par el gran público- como pianista. En cualquiera de sus dos versiones, Jordan nos ofrecerá su exquisita y personal visión del pop, el blues, los standards o la música clásica.

Los albores de 2009 le regalaron su última nominación al Grammy. Esperemos que ese reconocimiento sea un poderoso incentivo para que se mantenga una buena temporada en los escenarios. Por si acaso vuelve a esconder su enorme talento durante otros diez largos años… no perdamos la oportunidad de verle ahora.

Stanley Jordan: guitarra y piano

Ciclos 1906 jazz