Tineke Postma

tineke_postma

El año 2003 fue clave en la puesta de largo de la joven saxofonista holandesa Tineke Postma. Al tiempo que se graduaba con honores en el Conservatorio de Ámsterdam veía la luz “First Avenue”, la primera grabación firmada a su nombre.

Desde entonces no ha parado de recoger galardones en los más prestigiosos festivales del mundo como el de Antibes o el North Sea. En ese vertiginoso y decidido ascenso se ha codeado con otras mujeres que ya han marcado a fuego sus iniciales en la singladura del jazz contemporáneo, como la pianista Geri Allen, la baterista Terri Lyne Carrington o la más reciente Esperanza Spalding.

En su discurso afloran ecos de los mejores saxofonistas y especialmente de Shorter y Coltrane, cuyas voces reconcilia especialmente cuando empuña el saxo soprano. En esa confluencia entre la instrospección y la exposición torrencial, Postman ha sabido desarrollar un fraseo valiente, inspirado y preciosista.

“The Dawn of Light”, trabajo recién salido del horno y quinto en su discografía, la traerá a nuestros escenarios para asombrarnos con el jazz que se hace a este lado del Atlántico.

Tineke Postma: saxos tenor y soprano
Marc van Roon: piano
Frans van der Hoeven: contrabajo
Martijn Vink: batería

Ciclos 1906 jazz