Ton Risco Trío

Ton Risco Trio - VIII Ciclo 1906 Jazz

Ton Risco – Vibráfono
Álex Salgueiro – Hammond
Naíma Acuña – Batería

Corría el año 30 y Lionel Hampton, acuciado por Louis Armstrong, se convertía en el primer vibrafonista en grabar una improvisación con su instrumento en una sesión de jazz. Del estilo desarrollado por Hampton, impregnado por el swing de las big bands y las salas de baile, otras manos como las de Milt Jackson, Bobby Hutcherson, Gary Burton o Stefon Harris se ocuparon posteriormente de ir recogiendo ese testigo.

Sin embargo, la nómina de vibrafonistas dedicados al jazz sigue siendo ínfima en la actualidad. Formado en percusión clásica y vibráfono de jazz en Galicia, Holanda y Nueva York, el enorme talento de Ton Risco, su perfecto entendimiento de los clásicos, su habilidad para el blues y su gusto como compositor, llamó la atención a mediados de la década pasada al unir sus fuerzas con el pianista Jacobo de Miguel, con el que grabó el espléndido Dúo (2007).

A ésta le seguiría Impronunciable (2013) grabación como líder de un quinteto entregado a la sonoridad de la era del hard bop y en el que Risco dejaba constancia de la gran altura de su vuelo. El ciclo 1906 se complace de tenerle ahora en formación de trío junto a otros dos jóvenes talentos con los que disfrutarás del timbre y de las posibilidades de ese gran desconocido, el vibráfono, en manos de todo un maestro.

Miércoles 10 junio – Bla Bla Café (Ferrol)

Jueves 11 junio – Danny´s Jazz (Oviedo)

Archivo de conciertos

Ciclos 1906 jazz