Archivo

11º Ciclo 1906

Un artista único, un espacio con personalidad y la mejor cerveza en la mano. Son los tres ingredientes de una receta infalible: la del Ciclo 1906.

Una referencia para todos los amantes del jazz, el blues, el soul y el flamenco en España.

Este otoño vuelve el sonido del jazz para cerrar el ciclo más ambicioso de nuestra historia, con 20 salas emblemáticas, más de 20 artistas únicos y más de 60 conciertos sumando los ciclos de primavera y otoño.

Tienes una cita con la mejor familia de cervezas a partir del 5 de octubre.

Ver agenda

10º Ciclo 1906

10 Ciclo 1906 de Jazz

Ha llegado el momento. Por fin alcanzamos nuestro décimo aniversario. Cumplir una década con un proyecto musical tan cuidado como el Ciclo 1906 es un hito digno de celebrarse por todo lo alto y contamos contigo y todos los que nos habéis acompañado en este emocionante camino para disfrutar de la fiesta.

Es ahora quizá el momento de echar la vista atrás para recordar los primeros pasos, cuando lanzamos el Ciclo 1906 de Jazz con el objetivo de trasladar las señas de identidad y los valores de nuestra cerveza 1906 al mundo de la música, una combinación perfecta de interpretación, calidad, intuición, virtuosismo, tradición, elegancia… En aquellos primeros días quisimos dar voz y visibilidad al mejor jazz que se hacía en Galicia y, poco a poco, en paralelo al desarrollo de la familia 1906, fuimos creciendo en ambición y audiencia, manteniendo siempre una altísima exigencia en la elección de los artistas. Paulatinamente también fuimos ampliando las fronteras del jazz incorporando otros estilos hermanos, al tiempo que más clubes y teatros de toda la geografía nacional se iban sumando a nuestro programa. Partiendo de una forma abierta y ecléctica de entender la música y los géneros musicales, sobre los escenarios de 1906 se ha podido escuchar jazz, soul, blues, hip hop, flamenco…, borrando las fronteras que puedan entorpecer el florecimiento cultural. Con idéntico impulso han surgido también nuestras queridas Reserva Especial -atemporal, elegante y refinada- Red Vintage -intensa,pasional y equilibrada- y Black Coupage -libre, rebelde e inconformista- que vienen a satisfacer un abanico más amplio de gustos.

Este aniversario estará repleto de sensaciones fuertes y de músicos con mucha personalidad que irás descubriendo noche tras noche. Seguimos avanzando y por primera vez el Ciclo se hará eco de la expansión internacional de 1906 saliendo fuera de nuestras fronteras. La fecha no podía ser otra que el 19.06, cita en la que el Ciclo 1906 llevará la música de nuevo a las calles de Madrid y Santiago de Compostela, además de la ciudad brasileña de São Paulo. Tomaremos una vez más nuestras plazas para regalarte los oídos. Somos conscientes además de que esa primera pica clavada en el extranjero es el símbolo del horizonte que vislumbramos para la próxima década: más actuaciones en vivo, música de la mejor calidad y la complicidad de nuestro público, un público al que ya perteneces y que siempre ha estado a la altura de 1906.
¡Celébralo pues con nosotros!

Descárgate aquí el programa del 10º Ciclo 1906

 

9º Ciclo 1906 Jazz

Cartel 9 Ciclo 1906 Jazz

El otoño ya está aquí y para hacerlo más llevadero 1906 te ofrece la segunda parte de su noveno Ciclo de Jazz. Nueve salas en diferentes puntos del país volverán a vibrar con saxofones, pianos, trompetas o baterías. José James, Rudresh Mahanthappa, Clarence Bekker o Jeremy Pelt Quintet son algunos de los artistas incluidos en el programa.

A punto de cumplir nuestra primera década podemos presumir de mantenernos fieles a la filosofía con la que iniciamos esta aventura, y que no es otra que ofrecer jazz de máxima calidad, siempre con un criterio ecléctico y de puertas abiertas. Conscientes de que los clubes de jazz son el mejor continente para que los artistas que programamos expongan en las mejores condiciones el talento que atesoran, seguimos insistiendo en celebrar allí, al calor de un público próximo y entregado, nuestros conciertos.

La segunda parte del noveno Ciclo 1906 de Jazz arranca el 13 de octubre. La cita es en la Bilbaína Jazz Club de Bilbao con Ulf Wakenius Trio. Será el pistoletazo de salida a noches con el mejor jazz. El otoño ya está aquí y desde 1906 nos hemos aprovisionado con la mejor música posible para recibirlo.

Descárgate aquí el programa del 9º Ciclo 1906 Jazz

VIII Ciclo 1906 Jazz

Cartel VIII Ciclo 1906 Jazz

Hay que celebrarlo. Gracias al ciclo 1906 seguimos coleccionando pequeños grandes momentos, fotogramas inolvidables que hemos vivido juntos empapándonos del mejor jazz que puede escucharse en directo. En estos ocho años de andadura hemos crecido, nos hemos diversificado, hemos buscado con sana inquietud y, cuando ha tocado hacerlo, también nos hemos arriesgado, siempre con la intención de acercarnos a tus gustos y ofrecerte la mejor calidad.

Sólo un espíritu ecléctico y una apuesta decidida por sumar fuerzas podría subir a las tablas de nuestros teatros conciertos tan atractivos y dispares como los de Richard Bona, Christian McBride, Dave Douglas o Chano Domínguez con el Niño Josele. Sin duda son cuatro puntos cardinales, pero este ciclo, y el jazz que se hace en la actualidad, apuntan muchas otras direcciones novedosas y sorprendentes. No cejaremos en nuestro empeño de mostrarte, año tras año, todo ese rico abanico de posibilidades.

Sí, estamos de buen humor e ilusionados, y la primera 1906 que vertamos sobre el cristal será para celebrar dos novedades. Por un lado, hemos editado un libro en el que hemos volcado todo nuestro esfuerzo y cariño.

Bajo el título Round about jazz & 1906, sus páginas recogen la filosofía del ciclo recopilando nuestros pequeños grandes momentos, pero también la opinión de músicos, público, responsables de clubes, fotógrafos, prensa especializada, programadores etc. Con él nos hemos aventurado a sondear
cuál es el estado del jazz y de las personas que, directa o indirectamente, hacen que sea posible.

La segunda buena noticia viene de la mano de la nueva Black Coupage de 1906. Por fin te hemos presentado a la oveja negra de la familia y, como tú sabes apreciar las cosas buenas, seguramente ya le habrás dispensado una calurosa bienvenida. Sólo falta ponerle un poco de música. ¡Que suene ya!

Descárgate aquí el Programa VIII Ciclo 1906 Jazz

VII Ciclo 1906 Jazz

Cartel VII Ciclo 1906 Jazz

Las culturas de la antigüedad atribuyeron al número 7 un aura especial de perfección, equilibrio y sabiduría. El Ciclo 1906 Jazz se enorgullece de haber alcanzado esa cifra, pero es consciente de que sólo es un peldaño más para una aventura que mira hacia el futuro y que se debe a su público.

El Ciclo 1906 Jazz quiere servir de altavoz para esa minoría que mantiene vivo con su empeño e ilusión el arte de improvisar. Los clubes y los pequeños teatros son los templos donde se custodia esa llama y por eso te invitamos a compartir con nosotros los ‘pequeños grandes momentos 1906’. Como habrás observado, en cada edición del ciclo se van sumando a nuestra familia jazzística nuevos escenarios. Este año le damos la bienvenida al Danny’s Jazz de Oviedo.

El secreto de ese éxito no es otro que el de una programación ecléctica, sin una mirada restrictiva del jazz, pero muy cuidadosa a la hora de escoger a los mejores representantes de cada estilo.

Para la presente edición incorporamos a la programación una línea que acogerá géneros afines como el soul, el blues o el funk y que vendrá de la mano de nuestra mimada 1906 Red Vintage, la premium tostada con la que hemos recuperado el espíritu y la receta de nuestra antigua Especial Extra (cariñosamente rebautizada por sus fieles consumidores como ‘La Colorada’). Artistas tan dispares como Brad Mehldau, Kenny Garrett, Avishai Cohen o Atomic, entre un total de 16 formaciones, 16 salas y más de 50 conciertos dan para mucho e invitan a pensar que los antiguos tenían razón respecto a la perfección del número 7.

No te preocupes: prometemos no dormirnos en los laureles, pero ahora es obligado y merecido un alto en el camino para disfrutar contigo de todos los ‘pequeños grandes momentos 1906’ que nos esperan. ¡A tu salud!

VI Ciclo 1906 Jazz

Cartel VI Ciclo 1906 Jazz

El VI Ciclo se celebró del 17 de marzo al 19 de junio de 2013.

Los clubes representan la esencia del jazz, y por lo tanto, de nuestro Ciclo 1906 de Jazz. En esta VI edición se vivieron durante cuatro meses más de 50 conciertos con un amplio elenco de artistas nacionales e internacionales en los clubs más emblemáticos del país.

Éste es el resumen de la filosofía de un proyecto que recupera los locales de culto de jazz para compartir con el público, otro año más, pequeños grandes momentos. Fueron 11 clubes y 2 teatros, dentro de una propuesta que presente en las principales ciudades gallegas así como en locales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Murcia. La incorporación en esta edición a la red de clubes y salas del Jazzaza de Murcia supuso un paso más para un Ciclo que los amantes del jazz consideran ya una cita imprescindible del calendario.

VI Ciclo Jazz 1906 Estrella Galicia
El VI Ciclo 1906 Jazz cumplió con el reto de dar respuesta a la cálida acogida recibida por
parte del público que nos ha acompañado en las cinco ediciones anteriores y que acudido fielmente a disfrutar dela música a algunos de los templos del jazz de nuestro país, reconociendo con su apoyo la calidad de un cartel artístico que siempre intentamos cuidar al máximo.

Porque seguimos creciendo y seguimos apostando por el jazz de
calidad, nombres propios como Ron Carter, Joshua Redman,
Jorge Pardo, Roberto Fonseca… Una vez más compartiendo con todos vosotros memorables ‘pequeños grandes momentos 1906’.

V Ciclo 1906 Jazz

Cartel V Ciclo 1906 Jazz

El V Ciclo se celebró del 15 de marzo al 2 de mayo de 2012.

La música vuelve a ser la protagonista en la nueva edición del Ciclo 1906 de Jazz que llegará a clubes de toda España para ofrecerte pequeños grandes momentos de la mano de la cerveza premium 1906.

Los clubes representan la esencia del jazz y, por lo tanto, de nuestro Ciclo que, en su quinta edición, volverá a sonar en lugares representativos, templos míticos del jazz en nuestro país, a lo largo de nada menos que cuatro meses, en un total de 43 conciertos de la mano de un amplio elenco de artistas nacionales e internacionales.

Éste es el resumen de la filosofía de un proyecto que recupera los locales de culto del jazz para hacer disfrutar al público, otro año más, de pequeños grandes momentos.

Serán 11 clubes emblemáticos y 3 teatros, dentro de una propuesta que estará presente en las principales ciudades gallegas así como en locales de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La reciente incorporación a la red del Café Berlín de Madrid y el Jimmy Glass de Valencia suponen un paso más para un Ciclo que los amantes del jazz consideran ya una cita imprescindible del calendario.

El Ciclo 1906 de Jazz celebra su quinta edición y emprende el reto de dar respuesta a la cálida acogida recibida por parte del público que nos ha acompañado en las cuatro ediciones anteriores y que ha acudido fielmente a disfrutar de la música a algunos de los templos del jazz de nuestro país, reconociendo con su apoyo la calidad de un cartel artístico que intentamos cuidar al máximo.

IV Ciclo 1906 Jazz

Cartel IV Ciclo 1906 Jazz

El IV Ciclo se celebró del 17 de marzo al 6 de mayo de 2011.

Seguimos creciendo, seguimos apostando por la música jazz en su hábitat más especial, los clubes. Éste quizá podría ser el mejor resumen de la filosofía que subyace al Ciclo de Jazz que esta temporada alcanza su cuarta edición dando un nuevo paso adelante en su propuesta.

Reserva Especial emprende un año más el reto de dar respuesta a la cálida acogida recibida por parte del público que nos ha acompañado en las tres ediciones anteriores de este proyecto y que ha acudido fielmente a disfrutar de la mejor música a algunos de los templos del jazz de nuestro país, reconociendo con su apoyo la calidad de un cartel artístico que este año se supera. Un total de 33 conciertos en 10 clubes de referencia a lo largo de mes y medio es sin duda un plan irrechazable para los amantes de la música jazz.

Siguiendo con el crecimiento continuado de otras ediciones, también este año nuevos espacios se incorporan a la lista de clubes del circuito. La Jamboree de Barcelona, el Microteatro por Dinero de Madrid, y el Contrabajo de Vigo han dispuesto sus agendas para que Reserva Especial traiga en exclusiva a sus escenarios a los grandes nombres del jazz nacional e internacional. Además, teatros emblemáticos como el Teatro Lara de Madrid, el Teatro Principal de Santiago o el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña serán el marco perfecto de los conciertos de apertura y cierre.

La inauguración a cargo de Roy Hargrove Quintet y la clausura con Kurt Rosenwinkel Band dan una idea de la apuesta por la calidad del IV Ciclo de Jazz. Pero Reserva Especial te ofrecerá muchas más sorpresas para que puedas disfrutar con nosotros y con el jazz de ‘tu momento, tu música’.

III Ciclo 1906 Jazz

Cartel III Ciclo 1906 Jazz

El III Ciclo se celebró del 24 de marzo al 10 de junio de 2010.

“Tu momento, tu música”. Bajo esta filosofía, desde 1906 emprendimos hace ya algunos años la aventura de ofrecer al público una plataforma para disfrutar de música de más calidad. Y lo cierto es que, haciendo balance del camino recorrido, somos conscientes de que la respuesta ha superado con creces nuestras expectativas.

El Ciclo 1906 es la mejor muestra de que el público responde masivamente cuando se pone a su alcance un proyecto musical sólido y ambicioso. Alcanzamos ahora la III edición del Ciclo reforzando nuestra apuesta por este género musical, tanto en términos de cantidad como de calidad de nuestra propuesta.

Nuevas salas, más ciudades y un cartel de lujo componen las novedades del III Ciclo 1906 de Jazz que aspira a convertirse en un clásico para los amantes del jazz. Nada menos que 32 conciertos en ocho clubs de referencia del jazz a lo largo de tres meses.

El cartel de esta edición promete hacernos disfrutar de momentos únicos, como los que nos dejarán los intérpretes internacionales Scott Hamilton Quartet, el encuentro de Mikkel Ploug y Loren Stillman en formato cuarteto, y el estreno del último disco del saxofonista Peter Van Huffel.

Para 1906 es un motivo de especial orgullo poder emprender esta tercera edición y, como decíamos, hemos recorrido un largo camino hasta llegar aquí, pero estamos dispuestos as eguir avanzando para que nuestro público siga disfrutando a nuestro lado de grandes momentos. Momentos Reserva Especial.

II Ciclo 1906 Jazz

Cartel lI Ciclo 1906 Jazz

El II Ciclo se celebró del 25 de marzo al 22 de mayo de 2009.

El Ciclo 1906 de Jazz va encaminado a convertirse en un clásico de este estilo musical en Galicia. Ya en su segunda edición, el ciclo tiene el privilegio de contar con algunas de las mejores formaciones de Jazz de España y Portugal, prestando especial atención a las principales figuras de Jazz en Galicia.
El Ciclo 1906 nació el pasado año con el propósito principal de fomentar la difusión del Jazz en Galicia. Desde sus inicios, la apuesta realizada por 1906 no sólo se limita a promocionar a los artistas de este género sino que también extiende su apoyo al mejor medio de difusión que puede tener este estilo musical en Galicia: los clubes de Jazz.

Dado Dadá de Santiago de Compostela, Jazz Filloa de A Coruña, Café Latino de Orense, Xancara Jazz de Vigo, Clavicembalo de Lugo y Bla Bla Café de Ferrol albergan las actuaciones del ciclo registrando unos excepcionales aforos que constatan la gran afición del público gallego por la música jazz de calidad.
El Ciclo 1906 cuenta este año con un total de 24 conciertos que sin duda cosecharán el mismo éxito que en la primera edición.

En esta ocasión se ha ampliado notablemente la oferta cultural contando con las mejores formaciones nacionales, además de incorporar más salas a la red creada por el Ciclo 1906.

La presente edición comenzó en la sala decana del Jazz en Galicia, el Jazz Filloa de A Coruña, con la actuación de CMS Trío que reúne a tres de los mejores músicos de Jazz de España, Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat.

I Ciclo 1906 Jazz

Cartel I Ciclo 1906 Jazz

El I Ciclo se celebró del 7 de mayo al 3 de julio de 2008.

Por primera vez tuvo lugar el Ciclo 1906 de Jazz en Galicia durante los meses de mayo y junio de 2008. Diferentes grupos de jazz gallegos giraron por los clubes de jazz más emblemáticos y de referencia del jazz en Galicia:

Jazz Filloa en Coruña
Dado Dadá en Santiago
Latino en Ourense
Manteca en Vigo
Clavicembalo en Lugo

El ciclo contó con una Inauguración en el Convento San Francisco de Santiago y una Clausura en Teatro Principal de Santiago con los 2 de las figuras más emblemáticas del Jazz en Galicia: Baldo Martínez y Abe Rábade, respectivamente.

Otros artistas que participaron en esta primera edición fueron Mr. Dixie, Pablo Seoane, Jacobo de Miguel, Tom Risco, Lucía Martínez, Abuña Jazz, S.O.S Trio y Manuel Pascala.

La idea inicial y que ha fructificado a lo largo de muchas ediciones era que este Ciclo 1906 se repitiese de forma sucesiva en el futuro, y que diferentes clubes de Jazz se fueran incorporando al proyecto, objetivo que ha sido alcanzado con creces, siendo una de las citas jazzísticas más importantes de la primavera.