Buscar por:

Diego Amador Trío + Llibert Fortuny

22/05/2014
0 h.
Clavicémbalo, Lugo
Rúa Paxariños, 23.
7 €

 

Diego Amador y Llibert - VII Ciclo 1906 Jazz

Diego Amador es hermano pequeño de Raimundo y Rafael, de Veneno y Pata Negra. Se inició con la guitarra, tocó la batería con sus hermanos y ha acabado sentado ante el piano y “dando el cante”. La palabra es fusión. A su actual trío se une para la ocasión (el VII Ciclo 1906 de Jazz) el saxo de libert Fortuny, todo terreno licenciado en el Berklee College of Music que también se acercó al flamenco con Chano Domínguez. Los 4, al Clavicémbalo.

Sobre el artista

Diego Amador – piano
Llibert Fortuny – saxo
Israel Varela – batería
Jesús Garrido – bajo

Amador y Fortuny son la cara y la cruz del lenguaje musical. Miembro de una familia gitana que no necesita presentación, el pianista es un ilustre ejemplo de las cotas a las que puede llegar un autodidacta. Curtido primero en la guitarra, más tarde baterista de Pata Negra y por fin sentado al piano y aportando el sentimiento de su cante, Diego Amador respira a partes iguales flamenco y jazz sin papel pautado de por medio.

Por su parte, “Un circ sense Lleons” (Nuevos medios 2004) fue el sorprendente y aclamado álbum de debut del joven saxofonista Llibert Fortuny tras haber cosechado un Suma Cum Laude en la Berklee College of Music. A pesar de haberse formado en los secretos de la mejor tradición jazzística, es también notoria su versatilidad con los diversos palos del flamenco y sus reinvenciones actuales, como atestigua su destacada participación en el proyecto New Flamenco Sound de Chano Domínguez.

La compenetración de Amador y Fortuny sobre el escenario borra por completo los diferentes caminos que ambos han transitado hasta converger. No importa si los espíritus evocados sean los de Bill Evans o Camarón, si el ritmo viene marcado por el swing o las bulerías. Lo suyo no deja lugar a dudas: es una lección soberbia de puro instinto musical.