Buscar por:

Fredrik Carlquist Quartet

11/12/2014
22 h.
La Bodega, Bilbao
José María Olabarri, s/n.
12 €

 

Fredrik Carlquist Quartet el 11 de diciembre de 2014 en La Bodega

Fredrik Carlquist: saxo tenor
Joan Chamorro: saxo barítono
Garry Fimister: contrabajo
Pinyu Marti: batería

Fredrik Carlquist Quartet -en La Bodega de Bilbao el 11 de diciembre dentro del Programa Auditorio de Bilbaina Jazz Club– es el grupo de este saxofonista sueco afincado en Barcelona desde 2001. Su estilo equilibrado y melódico ha sido comparado los últimos años con músicos como Stan Getz y Paul Desmond. Pero Carlquist sabe cómo ser cálido, libre y abstracto según el momento y la situación musical, explorando diferentes direcciones estilísticas que van desde el jazz de los años veinte y treinta al be-bop pasando por el free o la fusión.

Nacido en Jönköping, Suecia, en 1969, Fredrik se inició tocando el clarinete a los nueve años y el saxofón a los diez. Estudió música en Skurups Jazzlinje (1989-91) y Malmö College Of Music (1992-96), donde recibió la licenciatura de Bellas Artes en Música. También impartió clases de saxofón en Skurups Jazzlinje, una de las instituciones más antiguas y mejor establecidas para la enseñanza del jazz en Suecia. Y ha trabajado como arreglista y saxofonista en la televisión nacional de Suecia (SVT).

En 1997 ganó el premio Jazz i Sverige junto con Jacob Karlzon Trio y su colega saxofonista Henrik Frisk. Juntos lanzaron el álbum “Blue Pages”. Un año después, grabó su debut como líder, “It’s About Time It`s About Love”. La mayoría de los temas en sus primeros dos álbumes son propios, y se muestra como un compositor innovador y melódico. Sus últimos trabajos se centran en el repertorio estándar: jazz de cámara en un formato relajado; un tipo de cool-jazz que no se escucha muy a menudo hoy en día. También ha trabajado como ingeniero de grabación y mezcla: ejemplo de ello es su labor para el cantante y compositor Richard Lindgren, para quien grabó y produjo 8 pistas de su álbum “Memento”.