Buscar por:

Gabacho Maroconnection

09/05/2014
23 h.
Jazzazza, Algezares (Murcia)
Calle Ramón y Cajal, 4. 30157
12€

 

Gabacho Maroconnections

El jazz abraza la tradición magrebí en Gabacho Maroconnection, sus cantos y sus instrumentos tradicionales, poniendo sobre las tablas el cuerpo y los arreglos de una big band de corte africano y el ritmo intenso que exige el baile. El color de los metales, el sabor popular y la potencia de una numerosa sección rítmica empastan a la perfección en una celebración continua. Escucharles en directo y en un escenario tan ‘cara a cara’ como el Jazzazza es la forma más rápida de cruzar el Estrecho y perderte bajo el sol.

Sobre el artista

Hamid Moumen – canto, guembri
Fred Faure – percusión, n’goni
Willy Muñoz – teclados
Charley Rose – saxo
Antonio Lizana – saxofón, canto
Vicent Thomas – batería
Eric Oxandaburru – bajo
Jawad Jadli – percusión, canto

Aunque parezca un rompecabezas, su nombre no podía ser más ilustrativo. El quinteto Gabacho Connection se formó en el caldo de cultivo del Conservatorio Superior de Jazz de San Sebastián. Su formación mixta de músicos españoles y franceses se engrosó luego con la incorporación de dos músicos marroquíes y el percusionista afro Fred Faure.

La orientación africana de la formación original, inspirada en el ejemplo de tríos como el de Sclavis, Texier y Romano, tomaría al crecer un rumbo más concreto: Marruecos. La experiencia del baterista Vincent Thomas en Essaouira, donde se empapa de la música tradicional chaabi y gnawa, fue determinante en la cristalización de su concepto de world-music. En su conexión marroquí el jazz se abraza con la tradición magrebí, sus cantos y sus instrumentos tradicionales, poniendo sobre las tablas el cuerpo y los arreglos de una big band de corte africano y el ritmo intenso que exige el baile.