Buscar por:

Roberto Somoza Continuum

15/05/2014
22 h.
Gratis

 

Roberto Somoza VII Ciclo 1906 Jazz

En los 10 años transcurridos desde “Regra de tres”, Roberto Somoza se ha convertido en máximo exponente del jazz gallego. Lo ha probado casi todo: tríos, cuartetos, quinteto con violín, orquesta y hasta un tenteto para explorar el folclore europeo. Su último disco, “Continuum”, está concebido como una única pieza que Somoza lleva al Bla Bla Café de Ferrol en forma de… sexteto.

Sobre el artista

Roberto Somoza – saxo tenor
Sergio Delgado – piano
Rubén B. Deschamps – guitarra
Risto Voulanne – contrabajo
Naima Acuña – batería
Rosalía Vázquez – violoncelo

Desde la publicación de “Regra de Tres” (2004), su primera grabación como líder en aquel todavía yermo panorama jazzístico gallego, Roberto Somoza ha concebido cada uno de sus siguientes trabajos como una vuelta de tuerca.

A aquella carta de presentación sin instrumento armónico de apoyo le siguió una grabación en cuarteto (“Tempos de cambio”) (2006), luego “Trio Eléctrico” (2008), “The Vanguard” (2009) en el que homenajeaba a las grandes figuras del saxo alto con una orquesta de jazz, “Yellow” (2010) para quinteto con violín, “Standards & Ballads” (2011) para trío con guitarra, y “Orquestra Voland” (2012), un proyecto para tenteto y basado en las raíces folclóricas europeas.

Su última grabación, “Continuum” (2012), refrenda la inquietud del saxofonista por reinventarse. Concebido como un único tema, su puesta en escena sume al público en un trance hipnótico, en un viaje en el que irá visitando diferentes estadios anímicos y reconociendo una lograda pintura de la época que nos ha tocado vivir. Durante casi una hora Somoza no sólo da buena cuenta de su categoría y elocuencia como improvisador, sino también de una exquisita sensibilidad para tejer emociones. Su sexteto reúne bajo el mismo techo a pesos pesados de la escena gallega y jóvenes valores, borrando sobre el escenario las fronteras que separan jazz y música contemporánea, tradición y modernidad.