Buscar por:

VIII Ciclo 1906 de Jazz: Al Foster Quartet

25/03/2015
20:45
Jimmy Glass, Valencia
Calle Baja 28, 46003
25 €

 

Al Foster en el VIII Ciclo 1906 de Jazz

Podemos calificar de legendaria esta visita al VIII Ciclo 1906 de Jazz: Al Foster Quartet. El batería Al Foster es conocido sobre todo por haber tocado con Miles Davis en los 70. E incluso por haber sido su amigo durante el posterior retiro del trompetista. Sí: eso da una dimensión de su grandeza. Pero también sus cinco trabajos como solista.  O un proyecto como el que trae al Ciclo 1906 de Jazz, su “Tribute To Art Blakey”.

Art Blakey (entre otras cosas, fundado de los imprescindibles Jazz Messengers) es, sin duda, uno de los grandes pilares de referencia si se habla de la batería en el jazz. Para homenajearle, acompañan al septuagenario Foster tres jóvenes músicos: el saxofonista Godwin Louis, el pianista David Bryant y el contrabajista Doug Weiss. El cuarteto tocará en Jimmy Glass de Valencia (25 de marzo), el Café Latino de Ourense (27 de marzo) y el Jamboree barcelonés (28 de marzo).

Sobre el artista

Al Foster – batería
Godwin Louis – saxo
David Bryant – piano
Doug Weiss – contrabajo

“Me dejó K.O”. Esa fue la impresión que, en sus propias palabras, le causó Al Foster a Miles Davis cuando le escuchó tocando por primera vez en el Cellar, un local de Manhattan. Poco después, el músico de Richmond se tornaría imprescindible para Miles, incluso en su época de aislamiento voluntario.

Cuenta también éste en su autobiografía que “todo lo que necesitaba de un batería lo tenía Foster”. Sin duda son palabras mayores, palabras similares a las que podrían haberle dedicado gigantes como Sonny Rollins o Joe Henderson…Pura Historia del Jazz que se propaga en el tiempo gracias a que sus protagonistas mantienen su memoria en pie noche tras noche en los escenarios.

Sin duda Blakey también fue todo un hito, y buena prueba de ello es que aparezca ya en la primera página de la citada autobiografía, esencial para conocer la evolución del jazz desde la era del bebop hasta nuestros días. Pero no tienes por qué ponerte a leer ahora: tienes a Blakey invocado y homenajeado y a Foster en persona con tres acompañantes de lujo para desplegar un jazz de pulso caliente y fiel. Tu corazón saldrá chascando los dedos. No lo dudes.

Martes 24 marzo – Café Berlín (Madrid)

Miércoles 25 marzo – Jimmy Glass (Valencia)

Viernes 27 marzo – Café Latino (Ourense)

Sábado 28 marzo – Jamboree (Barcelona)