Buscar por:

VIII Ciclo 1906 de Jazz: Pablo Seoane Trio

05/06/2015
23:30
Xancarajazz, Vigo
Isabel II, 6.
5 €

 

Pablo Seoane Trio en el VIII Ciclo 1906 de Jazz

Un pianista ferrolano en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: Pablo Seoane Trio. Un pianista que ya pasó por el primer Ciclo. En esta ocasión trae bajo el brazo su tercer disco como líder, “Inópia”, en el que da un paso más hacia el free jazz. Le acompañan sobre el escenario en esta libre aventura los mismos músicos que aparecen en el álbum: el contrabajista José Manuel Díaz y el batería LAR Legido.

Pablo Seoane Trio dará tres conciertos dentro del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el miércoles 3 de junio en Bla Bla Café (Ferrol), el jueves 4 en Danny’s Jazz de Oviedo y el viernes 5 de junio en Xancarajazz de Vigo.

Sobre el artista

Pablo Seoane – Piano
José Manuel Díaz – Contrabajo
LAR Legido – Batería

A principios de la década pasada, el ferrolano Pablo Seoane irrumpía en la escena jazzística gallega sorprendiendo a propios y extraños. En poco tiempo era dueño de una abrumadora y sólida lectura del piano clásico de jazz, con una gran habilidad para el blues y una capacidad insólita para bopear.

Su única formación jazzística en aquel momento consistía en su paso por el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. A medida que la década alcanza su ecuador, la musicalidad de Seoane comienza a inclinarse poderosamente hacia formas más libres. “Falou” (2006), su segunda grabación como líder, ya apuntaba que, a través de Monk como puerta de entrada, su concepción musical estaba a punto de experimentar una enorme apertura.

En 2010 registra “Sar”, 40 con su trío Lupercal, poniendo sobre el tapete una primera y valiente aproximación al free jazz que consolida definitivamente con “Inópia” (2014). En ambos trabajos cuenta con la inestimable colaboración del baterista L.A.R Legido -conocido por el público jazzístico por formar parte del trío Sumrrá-, con el que alcanza una poderosa química, especialmente en directo. La inquietud de Seoane por afianzarse en nuevos territorios le lleva a colaborar con Gabriela Acosta, con la que graba “Abisal”; a formar TRIPO, trío de improvisación libre con el que registra “Pronto acabará el sufrimiento”, y a publicar también “La bámbola malata”, ópera bufa de corte free en colaboración con Legido y con la cantante Lúa Gándara.

Miércoles 3 Junio – Bla Bla Café (Ferrol)

Jueves 4 Junio – Danny´s Jazz (Oviedo)

Viernes 5 Junio – Xancarajazz (Vigo)