La Latina es el barrio favorito de Joaquín Sabina. Descubre por qué en el bar Viralata.

VIRALATA

Calle Olivar, 17, 28012 Madrid, España

Lavapiés

Joaquín Sabina y Benjamín Prado, caminan por La Latina, uno de los barrios favoritos de Joaquín Sabina. Se dirigen al bar Viralata. Nosotros los estábamos esperando con las 1906 bien frías. Rápidamente, la charla empezó.

Joaquín Sabina: Debo decir, que mis años más productivos, los años de mi segunda y tercera juventud, a la vuelta de Londres; y hasta ahora que vivo en Tirso de Molina, son en Lavapies y la Latina. He vivido siempre en la Latina, mi casa estaba en la calle Melancolía, ahora hay un bar, abajo, en mi honor, al que no he ido. Uno no puede ir nunca a un bar donde el bar se llama como uno… aunque me gustaría ir alguna vez.

Y para mí ha sido siempre mi barrio favorito, no tanto por lo castizo, si no por lo divertido, por como se ha ido llenando de gente joven. Todas mis andanzas han pasado por aquí, por eso ahora que los han ocupado los jóvenes, me parece un lugar estupendo para tomarse unas cervecitas

Benjamín Prado: Y más en un bar tan bonito como este.

Joaquín Sabina: Absolutamente.

Benjamín Prado: Yo, debo decir que por las dos cosas, por lo castizo también… yo vivía en las rozas…

Joaquín Sabina: Tu siempre has vivido en extra radio.

Benjamín Prado: Yo, siempre en capital de Madrid, que es Las Rozas.

Claro, ahí había que decidir a qué barrio querías ir, no te tocaba, había que elegir. Y yo sí empecé a ir por lo Castizo; a mí en esa época me gustaban las obras de los hermanos Quinteros…

Joaquín Sabina: Las fiestas de la paloma…

Benjamín Prado: Siempre fue un sitio con bares en los que te encontrabas gente. Yo creo que los buenos bares son los bares con los que no tienes que quedar con la gente, si no a los bares a los que vas, y sabes que siempre te vas a encontrar a alguien.

Joaquín Sabina: Seguramente como este bar. Para mí también este barrio ha sido un laboratorio de multiculturalidad.

Benjamín Prado: Absolutamente.

Joaquín Sabina: Y hablando de canciones, yo recuerdo con bastante cariño la primera que hice nombrando cosas concretas de La Latina, que es “Caballo de cartón”, que habla de la línea de metro: Tirso de Molina, Sol, Gran vía, Tribunal… y hay una cosa divertida para contar porque cuando yo la escribí, Gran Vía era José Antonio, pero tú que eres poeta sabrás que entra mal… puse Gran Vía y a los tres años se llamaba Gran Vía.

Benjamín Prado: O sea, te estás adjudicando el nombre de la calle.

Joaquín Sabina: Sí sí…

Y estallan en una risa larga, luego Benjamín levanta su cerveza y brinda con su amigo.

La charla continua pero, mucho mejor que leerlo aquí, es que te tomes esa cerveza escuchándolos a ellos.

Que disfrutes.