Clausura por todo lo alto del VII Ciclo 1906 de Jazz

Clausura VII CIclo 1906 de Jazz

29 de mayo de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Tras casi 50 conciertos de 16 artistas repartidos por salas de toda España a lo largo de 3 meses, el VII Ciclo 1906 de Jazz está a punto de llegar a su fin. Eso sí: lo celebraremos por todo lo alto. Lo primero,la fecha. No podía ser otra que el 19/06; es decir, el jueves 19 de junio de 2014. Lo segundo, las celebraciones. Serán dos: una Maratón de 12 horas de jazz gallego en Santiago de Compostela y un concierto muy especial del trío de Diego Amador con Llibert Fortuny en el Teatro Lara de Madrid. Por partes.

El primero de los dos conciertos de clausura del 19/06 tendrá lugar, con entrada completamente gratuita, en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela. Se trata de una Maratón del Jazz Gallego, de 12 horas de duración, sin respiro, a partir del mediodía y con 8 variadísimas propuestas en el que nombres más o menos nuevos se unen a veteranos. Estos son los nombres, el orden y las horas:

Clausura VII Ciclo 1906 Jazz en Santiago de Compostela

12:00: Ton Risco Trío

Ton Risco: vibráfono
Alex Salgueiro: órgano
Naima Acuña: batería

Viejos conocidos del jazz gallego reunidos para esta formación a finales de 2013.Cómo juntar órgano y vibráfono en un repertorio mitad propio, mitad de standards.

13:30: Machín Not Workin’ Properly

Elena Vázquez: violín
Manu Paino: trompeta
Fernando Abreu: clarinete
Saúl Puga: contrabajo
Pablo Seoane: piano

Nueva encarnación efímera de grupos dedicados a la improvisación como la ROFCOM (Real Orquesta Fortuita da Costa da Morte). Una nueva ocasión de escuchar hits imposibles como Dieta do pequeno Fritz o Bagatellereparaturwerkstäte.

15:00: Rafa Fernández Trío

Rafa Fernández: guitarra
Juan Cañadas: contrabajo
Max Gómez: batería

El guitarrista de Noia lidera un trío en el que, no obstante, cada elemento tiene un peso específico. Íntimos y elegantes.

16:30: Alberto Vilas Quintet

Rosolino Marinello: saxo
Felipe Villar: guitarra
Alberto Vilas: piano
Juansy Santomé: contrabajo
Javier Barral: batería

Vilas es un pianista que ha pasado por muchos estilos. Su música propia refleja influencias de la clásica, el tango, el folk, el rock y, claro está, el jazz. De ahí que no tenga problema alguno en que su música sea catalogada de diversas maneras.

18:00: Ángeles Dorrio

Ángeles Dorrio: voz
Sergio Delgado: piano
Paco Dicenta: bajo
Christian Delgado: batería

Ángeles Dorrio es una vocalista flexible, tanto en sus colaboraciones con Luar Na Lubre como en su puesto de vocalista femenina en Venueconnection. Ahora debuta como solista (cantando y componiendo) con el disco “Ten Soul”: jazz, pero también soul, r&b, pop y folk. Y con el pianista cubano Sergio Delgado como arreglista y director musical.

19:30: 2M14

Pablo F. Sinde: saxo
L.A.R. Legido: batería

Dúo formado, pese al nombre, en 2003. Son dos improvisadores de larga trayectoria que, con este proyecto común, han participado en experiencias de danza, cine, poesía, pintura… además de improvisar al aire libre en el pico Sacro o el río Ulla buscando la inspiración de la naturaleza.

21:00: Alejandro Vargas Trio

Alejandro Vargas: piano
Octavio Vargas: bajo
Carlos Freire: batería

Alejandro Vargas es un pianista cubano afincado en Santiago de Compostela y premiado internacionalmente. Tras pasar por el formato de cuarteto, ensaya ahora el trío.

22:30: Pablo Castaño Quartet

Pablo Castaño: saxo
Marcos Pin: guitarra
Paco Charlín: contrabajo
Iago Fernández: batería

Pablo Castaño es un nombre puntero del jazz español. Formado en Nueva York, ha tocado con grandes nombres de la Gran Manzana y se ha pateado algunos de sus clubs más prestigiosos. Estrena ahora cuarteto con 3 músicos fundamentales del jazz gallego.

Diego Amador Trio y Llibert Fortuny

El segundo concierto de clausura, el 19/06, del VII Ciclo 1906 de Jazz tendrá lugar en el Teatro Lara de Madrid a las 23 horas. La unión de dos titanes del jazz español con, a priori, intenciones y sonidos muy diferentes: el pianista y cantaor Diego Amador y el saxofonista Llibert Fortuny. Se conocieron en un homenaje al productor Mario Pacheco, muy importante en las carreras de ambos por separado. Y el flechazo, como decía aquella canción, fue instantáneo.

Diego Amador, sevillano, hermanísimo de los Pata Negra Raimundo y Rafael, se pasea con naturalidad entre la bulería y el bop. Llibert Fortuny, nacido en Canarias pero criado en Cataluña, es seguramente el saxo tenor más libre del jazz español. Juntos, Diego Amador Trío y Llibert Fortuny construyen una fusión intransferible, alejada de lo que habitualmente identificamos como “flamenco-jazz“.

Diego Amador: piano y cante
Llibert Fortuny: saxo
Israel Varela: batería
Jesús Garrido: bajo