Entrevista a Antonio Serrano. VIII Ciclo 1906 de Jazz

Entrevista Antonio Serrano. Café Berlín. VIII CIiclo 1906 de Jazz. Foto: Jaime Massieu

17 de abril de 2015

Texto: Luis Miguel Flores
Fotografía: Jaime Massieu

Además de haber disfrutado del –más que concierto– espectáculo total de Antonio Serrano, hemos tenido la posibilidad de intercambiar unas palabras con el armonicista. Serrano nos explica lo que hay detrás de su disco ‘Harmonious’, qué le impulsó a enfrentarse a este proyecto y a defenderlo en solitario sobre los escenarios.

Antonio Serrano concibió su disco en solitario, ‘Harmonious’, “como la banda sonora de mi vida”. Grabarlo le resultó “muy cómodo”, ya que “no existe ninguna presión más que la que tú te impongas. Fue muy divertido”, añade. Un disco en el que se juntan y revuelven todo tipo de géneros, los que Serrano ha cultivado a lo largo de toda su carrera:jazz, flamenco, pop, tango, clásica… “y mucho blues”

Si algo ha marcado la carrera de Antonio Serrano es la colaboración con numerosos músicos de todo tipo de procedencias. Tanto en el estudio como sobre el escenario. Precisamente por eso decidió en esta ocasión grabar en solitario: “Siempre he dependido de otros músicos para presentarme en directo y eso me pesaba un poco interiormente. Odio las dependencias. Así que me puse manos a la obra para diseñar un concierto que pudiera dar solo y el resultado es ‘Harmonious'”.

Concierto que es más bien un espectáculo completo, en el que las canciones se alternan con bromas, chistes, monólogos, citas, guiños, paseos entre el respetable y mucha improvisación del momento, de acuerdo con lo que va recogiendo del público: “Para darle forma al espectáculo me he fijado en gente como Juan Tamariz o en monologuistas más que en músicos. La magia y la música tienen mucho en común y el humor es casi necesario en los tiempos que vivimos.” Un enfrentamiento directo y en solitario con el público que “ha sido un reto difícil, pero ahora me siento mejor que nunca”.

Antonio Serrano valora muy positivamente la existencia del Ciclo 1906 de Jazz y su participación en él: “Para mí es un lujo poder tocar en pequeños clubs donde me sería prácticamente inviable ir sin el apoyo de 1906. Los clubs también lo agradecen y se crea muy buen ambiente. Creo que es una gran ayuda para los músicos y para los clubs. Espero que dure muchos años”. Sobre la situación actual del jazz en España dice no tener una opinión muy formada porque “hace algunos años que trabajo más fuera de España que aquí”.

Por último, Antonio Serrano nos adelanta su próximo proyecto, con el grandísimo Paco de Lucía en mente. No olvidemos que una parte importante de su carrera ha estado orientada a la fusión de flamenco y jazz: “Quiero grabar este año un disco de flamenco. Echo de menos al maestro y será una excusa para juntarme con los compañeros y recordarlo”.