Perfil 1906: Al Foster

Perfil 1906: Al Foster

26 de febrero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

El batería Al Foster, con su Al Foster Quartet, ofrecerá cuatro conciertos a lo largo del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el 24 de marzo en el Café Berlín de Madrid; el 25 de marzo en la valenciana Jimmy Glass Jazz; el 27, en el Café Latino de Ourense; y el 28, en la Sala Jamboree de Barcelona. El batería, sí, que dejó literalmente noqueado al mismísimo Miles Davis y acabó formando parte de los sucesivos grupos del trompetista entre los primeros 70 y mediados de los 80. El mismo que ha sido colaborador fiel de Herbie Hancock, Joe Henderson, McCoy Tyner o Sonny Rollins. Y que ahora propone sobre el escenario un homenaje a otro batería fundamental: Art Blakey.

Nacido en Richmond, Virginia, el 18 de enero de 1943, Al Foster empezó a pegarle a la batería a los 13 años y grabó su primera sesión a los 21, para el álbum “The Thing To Do”, del trompetista Blue Mitchell. En los 60 grabó y colaboró con artistas como Illinois Jacquet. Hasta que, un día de 1972, Miles Davis se quedó “noqueado con su groove” en un concierto del Cellar Room neoyorquino. Ese mismo año, Al Foster sustituyó a Jack DeJohnette, debutando con Miles en “On the Corner”.

En 1978 publicó su primer disco como líder, “Mixed Roots”, al que seguirían “Brandyn” o “Love Peace and Jazz”, grabado en directo en el Village Vanguard. Simultaneó su estancia en la banda de Miles con jugosas colaboraciones, en disco y en directo y más o menos estables: McCoy Tyner, Sonny Rollins, Cedar Walton, Herbie Hancock

Para sus tres conciertos en el VIII Ciclo 1906 de Jazz, Al Foster ha preparado un homenaje al batería al que considera su principal maestro: el gran Art Blakey. Homenaje que se presenta en formato de cuarteto, con el saxofonista Godwin Louis, el pianista David Bryant y el bajista Doug Weiss.

A modo de aperitivo, os ofrecemos esta Lista de Spotify con Los 10 Mejores Temas de Al Foster, como líder y como acompañante de lujo de Miles Davis, Sonny Rollins, McCoy Tyner y Joe Henderson.