Perfil 1906: Antonio Serrano

Antonio Serrano en el VIII Ciclo 1906 de Jazz

9 de abril de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

El armonicista Antonio Serrano ofrece la friolera de cinco conciertos dentro del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el martes 14 Abril en Xancarajazz (Vigo); el miércoles 15 de abril en Dado Dadá (Santiago de Compostela);  el jueves 16 de abril en Café Berlín (Madrid); el viernes 17 de abril en Bilbaina Jazz Club, Sala BBK (Bilbao); y el sábado 18 de abril en Jazzazza (Murcia). Todo un tour de force para el que Serrano contará únicamente consigo mismo, su armónica y algún que otro refuerzo sintético. Antonio Serrano presenta en el ciclo su último trabajo como solista: “Harmonious”. Y este perfil incluye una de nuestras Listas Spotify: Lo Mejor de Antonio Serrano. Con 10 muestras de su talento poliforme.

Nacido en Madrid en 1974, Serrano comienza sus estudios de música a los 7 años y guiado por su padre, quien desarrolla un método de enseñanza que permite aprender cualquier instrumento y estilo partiendo de la armónica. Antonio estudia además piano, violín, percusión, lectura musical, armonía, coral… Se inicia como armonicista clásico con Larry Adler, quien le invita a un concierto de Naciones Unidas en París con Plácido Domingo. Entra en el jazz fascinado por Louis Armstrong y, sobre todo, el armonicista y guitarrista belga Toots Thielemans, con quien ha llegado a colaborar en diversas ocasiones, como en el homenaje a Astor Piazzolla “Armonitango”, de 2007.

Gran virtuoso de su instrumento, dotado de una asombrosa técnica y enormemente versátil, Antonio Serrano es uno de los músicos de sesión más solicitados de España. Además de participar en innumerables grabaciones de jazz, flamenco, pop y clásica tiene cinco discos a su nombre y otro buen puñado de álbumes firmados a medias con Federico Lechner, Albert Sanz, Joshua Edelman, Juan Cortés o José Reinoso.

Además de con los ya mencionados, Antonio Serrano ha colaborado con lo más granado del jazz-flamenco nacional: Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Guillermo McGill, Pedro Ruy Blas, Vicente Amigo, Diego Amador, Martirio, Tino di Geraldo, Montse Cortés, Niño Josele, La Barbería del Sur o Javier Limón. Y artistas de jazz internacional como Wynton Marsalis, Lou Bennett, Bob Sands o Paquito d’Rivera.

En el mundo del pop ha girado y grabado con Andrés Calamaro, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Estopa, Rosana, Ana Belén, Rosario y Lolita Flores, Ella Baila Sola, German Coppini o Presuntos Implicados. Como armonicista clásico ha tocado y grabado con numerosas Orquestas Sinfónicas españolas y extranjeras como la Europea y las de Heidelberg, Estambul, Bélgica o la RTV de Colonia. Y colaboró en bandas sonoras como las de “Carne Trémula” (Pedro Almodóvar) o “Tiempos de azúcar”, de Juan Luis Iborra.

Os dejamos buenos ejemplos de sus álbumes como solista y sus colaboraciones en esta Lista Spotify: Lo Mejor de Antonio Serrano.