Perfil 1906: Chano Domínguez y Niño Josele

Perfil 1906: Chano Domínguez y Niño Josele

23 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Chano Domínguez y Niño Josele ofrecerán dos conciertos dentro del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el domingo 12 de abril en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y el lunes 13 de abril en el Teatro Lara de Madrid. El pianista y el guitarrista presentan su disco conjunto “Chano y Josele” (uno de nuestros Discos del Año 2014), muestra perfecta de su forma de entender la fusión entre jazz y flamenco. Fusión a la que ambos se han entregado con fruición -juntos, por separado y en compañía de otros- a lo largo de sus amplias y respetadas trayectorias. El perfil incluye una de nuestras Listas Spotify: Lo Mejor de Chano Domínguez y Niño Josele, con 25 muestras de todo ello.

Chano Domínguez es -con permiso de Paco de Lucía, Jorge Pardo y nadie más- una de las grandes figuras de la fusión entre flamenco y jazz. Enamorado desde chico del cante y azotado en su juventud por el rock, fundó -en los últimos 70- el grupo de rock progresivo y fusión Cai (como su Cádiz natal). A lo largo de la década de los 80, fue orientando poco a poco sus pasos al jazz.

Además de sus numerosos discos como solista (debutó con “Chano”, en 1992), casi siempre al frente de su eminente trío (completado por el contrabajista Javier Colina y el batería Guillermo McGill), Chano Domínguez ha trabajado con lo mejorcito de las dos orillas: Herbie Hancock, Jack DeJohnette o Wynton Marsalis por un lado y Enrique Morente, Martirio, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent o los mencionados Pardo y De Lucía por el otro.

Chano Domínguez aborda en su piano los palos flamencos desde estructuras de jazz ¿o viceversa? Nadie como él integra ambos lenguajes con tanta (supuesta) facilidad. Y una de sus cumbres es sin duda su disco a dúo (guitarra y piano, nada más) con Niño Josele. La asunción del jazz por parte del guitarrista almeriense es más reciente, pero ya le ha dado tiempo de tocar con Chick Corea y Jack DeJohnette, sin ir más lejos.

Niño Josele es uno de los más cotizados guitarristas del flamenco, como demuestran sus colaboraciones con Diego “El Cigala” o Duquende y la familia Morente al completo en ese disco de 2012, “El mar de mi ventana”, en el que de paso le daban su bendición -al alimón- Tomatito y Paco de Lucía. Ahi es ná.

El gusanillo del jazz le había picado definitivamente 6 años antes, con el álbum “Paz”. Un disco dedicado a la música del gran pianista Bill Evans donde le acompañaba un variado elenco en el que cabían Estrella Morente, Freddy Cole, Jerry González, Joe Lovano o Javier Colina.

Niño y Chano. Josele y Domínguez. Juntos en el VIII Ciclo 1906 de Jazz. Y en una de nuestras Listas Spotify: Lo Mejor de Chano Domínguez y Niño Josele. Disfruten sin límite: