Perfil 1906: Dave Douglas

Dave Douglas en VIII CIclo 1906 de Jazz

20 de abril de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

El trompetista Dave Douglas -con su formación High Risk- ofrece dos conciertos en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: el domingo 26 de abril en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y el lunes 27 de abril en el Teatro Lara de Madrid. High Risk, alto riesgo para un trompetista arriesgado de por sí, con un cuarteto completado por la batería de Mark Giuliana, el bajo eléctrico de Jonathan Maron y la electrónica de Shigeto. Perfilamos la intensa vida y peculiar obra de este trompetista (con decenas de colaboraciones y más de 40 discos como solista en poco más de 20 años) y la intentamos resumir en una de nuestras Listas Spotify: Lo Mejor de Dave Douglas.

Dave Douglas: 52 años, algo más de 30 de carrera. Descubrió el jazz en un viaje de estudios a España y lo estudió en el Berklee College de Boston. El pianista Horace Silver le dio su primera oportunidad profesional en 1984. Es dueño de un sello independiente, Greenleaf, que edita sus discos y los de otros aventureros del jazz. Fue miembro del tan prestigioso como valiente SFJAZZ Collective. Su música aglutina jazz, clásica, folk, electrónica o klezmer entre otras cosas. Ha colaborado con personajes inclasificables como John Zorn (fue uno de los componentes de Masada), Marc Ribot, Uri Caine, Anthony Braxton, Anthony Coleman, Tom Waits o Joe Lovano; y a la vez con músicos de pop que van de Sheryl Crow a Sean Lennon pasando por Suzanne Vega y Fontella Bass.

Mantiene numerosas y muy diversas formaciones: además del cuarteto High Risk que le acompaña en el VIII Ciclo 1906 de Jazz, comanda el Tiny Bell Trio; su Dave Douglas Quartet, inspirado en Don CherryOrnette Coleman; un grupo llamado Keystone que lo mismo pone música a cortos de cine cómico mudo de Fatty Arbucle que homenajea a Frankenstein en el centenario de la primera película sobre el monstruo; la banda de metales Brass Ecstasy; y al menos tres quintetos de muy diverso pelaje: el New Quintet, NomadSound Prints, dedicado al espíritu y la música de Wayne Shorter. Entre otras muchas cosas, Douglas ha compuesto música para ballet contemporáneo o una suite de nueve movimientos con textos políticos; y pergeñó una gira por los 50 Estados de USA para tocar en lugares al aire libre, “poco habituales para la música improvisada en directo”.

Decir heterodoxo, en el caso de este imparable trompetista, es quedarse muy corto. Intentamos acercarnos a su(s) música(s) con esta Lista Spotify: Lo Mejor de Dave Douglas.