Perfil 1906: Eric Revis

Perfil 1906: Eric Revis

11 de mayo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores
Fotografía: Emra Islek

Eric Revis Quartet ofrecerá 3 conciertos en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: el jueves 21 de mayo en Jazz Filloa de A Coruña; el viernes 22 de mayo en la Sala BBK, con Bilbaina Jazz Club; y el sábado 23 de mayo en Jazzazza de Murcia. Acompañan al eminente contrabajista los saxofonistas Darius Jones (alto) y Bill McHenry (tenor); y el batería Chad Taylor. En este Perfil 1906 hacemos un recorrido por la obra del bajista, incluyendo una extensa Lista Spotify: Lo Mejor de Eric Revis.

Eric Revis Quartet es el último y personalísimo proyecto del ya de por sí atrevido contrabajista californiano. Con él visita el VIII Ciclo 1906 de Jazz y  con él editó, en 2014, el ecléctico álbum “In Memory of Things yet Seen”. Sus canciones abren nuestra Lista. Revis tiene otros 4 discos como líder (también en la lista): para “City of Asylum” (2013) utilizó el formato de trío, completado por el batería Andrew Cyrille y la pianista Kris Davis. En “Parallax” (de 2012, firmado como Eric Revis 11:11) formó cuarteto junto a Jason Moran (piano), Ken Vandermark (saxo y clarinete) y el batería Nasheet Waits. Tanto “Laughters’ Necklace of Tears” (2009) como su debut, “Tales of the Stuttering Mime” (2004) -de sonido, digamos, más clásico- utilizan diversas configuraciones según los temas.

Nacido el 31 de mayo en Los Ángeles, Eric Revis empezó a ser conocido a mediados de los 90 como acompañante habitual de la vocalista Betty Carter. Pero la madurez y la fama llegaron con su inclusión, a partir de 1997 -y hasta la fecha- en los grupos del saxofonista Branford Marsalis (su hermano, el pianista Ellis Marsalis, fue de hecho profesor de Revis en la Universidad de Nueva Orleans), quien define la forma de tocar de Revis como “el sonido del destino: gordo, grueso, percutivo”… Ya que estamos ¿Otra definición de Revis? encontramos esta en su web: “Su forma de tocar es personal y distintiva; su tono, profundo y con la calidad de la madera; su ejecución, ágil, melódica y clara”. Con Marsalis, por cierto, Eric Revis ha tocado ya en más de 10 discos a lo largo de casi 20 años, y hay una amplia muestra en nuestra lista.

Pero ni mucho menos acaban ahí las aventuras sónicas de Revis. Desde 2007 ha colaborado a menudo con Tarbaby (grupo que visitó el VII Ciclo 1906 de Jazz con otro contrabajista en sus filas) y su instrumento suena en varios álbumes del gran pianista Orrin Evans, del guitarrista Kurt Rosenwinkel, de los baterías Jeff “Tain” Watts” y Ralph Peterson, de los saxofonistas JD Allen o Sherman Irby, de los polivalentes multinstrumentistas Ralph Peterson y Russell Gunn… Que no cunda el pánico: hay temas con todos ellos y algunos más (para intentar dar una idea de la personalidad poliédrica de uno de los contrabajistas más importantes de los últimos 20 años) en nuestra Lista de Spotify con Lo Mejor de Eric Revis. A por ella… ¡Sin atragantarse!