Perfil 1906: Gorka Benítez

Perfil 1906: Gorka Benítez

3 de marzo de 2015

El saxofonista vasco Gorka Benítez, al frente de su Gorka Benítez Trio, ofrecerá tres conciertos a lo largo del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el jueves 2 de abril en Jazz Filloa de A Coruña; el viernes 3 de abril en Dadó Dadá de Santiago de Compostela; y el sábado 4 de abril en Clavicémbalo de Lugo. Formado entre Bilbao, Barcelona, Badalona y Nueva York, este ecléctico instrumentista tiene 7 discos como líder, se ha mojado en numerosos proyectos de lo más dispar y lo mismo acompaña a Martirio que a Omara Portuondo, a Paco Ibáñez… o a Randy Brecker.

Gorka Benítez, nacido en Bilbao en 1966, se inició en la música de la mano del folclore. Tras un periodo de formación en nuestro país, se graduó en el Jazz Studies Program de una escuela de arte neoryoquina, ciudad donde ya formó su primer trío, interpretando con él composiciones propias. Finalmente se trasladó a Barcelona, donde aún reside, mediados los 90.

Sus discos tocan numerosos palos. Debutó como líder en 1998, con un álbum homónimo y acompañado por Rai Ferrer al bajo, David Xirgu en la batería y Dani Pérez y Ben Monder como guitarristas. En “Fabou”, de 1999, se destapó como cantante e incorporó a la vocalista Carme Canela, con la que ha colaborado en diversas ocasiones. Ese mismo año editó “The Free Session”, con un buen montón de invitados y sus ya inseparables David Xirgu y Dani Pérez (los mismos que le acompañan en el VIII Ciclo 1906 de Jazz). Después llegarían el doble “Solo la verdad es sexy” (2003), “Bilbao” (2006), “Al otro lado” (2007) y “Gasteiz” (2014), grabado en el Festival de Jazz Vitoria de 2012. Hemos preparado esta Lista de Spotify con temas absolutamente diversos de todos sus discos.

Además, entre otras muchas cosas, Gorka Benítez ha dejado rastros de su saxofón en discos de Emilio Solla, Loquillo, Paco Ibáñez o Jerry González, ha girado con una Compañía de Flamenco japonesa (la de Shoji Kojima), participado en un Festival de Tango en Buenos Aires, en el Festival Internacional de la Habana con Martirio, representado a Euskadi en el Midem de Cannes u organizado el taller de creación multidisciplinar Simbiotiz-Art. Se nos queda muy corto el término ecléctico.