Perfil 1906: Jim Black

Jim Black New Quartet en VIII Ciclo 1906 de Jazz

6 de mayo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Jim Black New Quartet visita el VIII Ciclo 1906 de Jazz para dejarnos tres conciertos: el martes 12 de mayo en la Sala BBK de Bilbao (por cortesía de Bilbaina Jazz Club); el miércoles 13 de mayo en Xancarajazz de Vigo; y el jueves 14 de mayo en Clavicémbalo, Lugo. Acompañan al batería Jim Black en esta novísima singladura el pianista Elias Stemeseder, el bajista Chris Tordini y el saxofonista Óskar Gudjónsson. Repasamos su trayectoria y añadimos una Lista Spotify con Lo Mejor de Jim Black en 20 temas.

Nacido en Seattle en agosto de 1967, Jim Black -estudiante del prestigioso Berklee College- no es un batería de jazz al uso. De hecho, coquetea con diversos géneros, arriesga sin pausa y busca colaboradores de muy diverso perfil. De momento, poco podemos decir de este New Quartet con el que se presenta en el VIII Ciclo 1906 de Jazz, precisamente por su extrema novedad. Pero dado el perfil de enorme libertad creativa de sus acompañantes, podemos esperar nuevas travesuras. Y su demostrada química con el pianista Elias Stemeseder en el Jim Black Trio juega claramente a favor.

El más longevo y mimado proyecto de Jim Black es el grupo AlasNoAxis, completado por Hilmar Jensson en la guitarra eléctrica, Chris Speed en el saxo tenor y Skúli Sverrisson al bajo eléctrico. En activo desde 2000, el cuarteto tiene seis discos a su nombre y opera en la frontera entre jazz y post-rock, trabajando más la textura sonora y las mutaciones rítmicas que los solos. Black, Speed y Sverrisson forman también Pachora, que añade a Brad Shepik (intérprete de instrumentos de cuerda como la tambura y el saz) y se inspira en la fusión de ritmos balcánicos con jazz y pop. Por desgracia la música de  AlasNoAxis no está en Spotify, pero hay unos pocos clips en el Canal de Youtube de Jim Black. Tampoco la de Pachora, aunque aquí se puede encontrar una recopilación de sus temas.

Chris Speed es además uno de los cuatro miembros de otro sólido proyecto donde también está Jim Black: Human Feel. Atesoran 5 discos en 20 años y completan la formación la guitarra de Kurt Rosenwinkel y el saxo alto de Andrew D’Angelo, con quien Black ha colaborado en otros proyectos como su aventurero trío junto al bajista Trevor Dunn. Otra gran aventura de Black -por intenciones, resultados y acompañantes- es BB&C, junto al guitarrista Nels Cline (componente de Wilco) y el saxofonista Tim Berne. Solamente tienen un álbum a su nombre, “The Veil” (2011), pero sí aparecen en nuestra lista. Black ha participado con Berne en 7 álbumes del grupo Bloodcount.

Tampoco podemos olvidar sus discos junto al pianista Uri Caine (destacando sus relecturas del compositor clásico Gustav Mahler) o con el Tiny Bell Trio del saxofonista Dave Douglas (otro gran protagonista de este VIII Ciclo 1906 de Jazz). Por último, destacamos los trabajos de Jim Black con dos saxofonistas de vanguardia: Ellery Skelin y Dave Liebman. Muestras de todo ello, y de algunas cosas más, en esta Lista Spotify: Lo Mejor de Jim Black.