Perfil 1906: Pablo Seoane

Pablo Seoane Trío - VIII Ciclo 1906 Jazz

1 de junio de 2015

Título: Luis Miguel Flores

Pablo Seoane Trio dará tres conciertos dentro del VIII Ciclo 1906 de Jazz: el miércoles 3 de junio en Bla Bla Café (Ferrol), el jueves 4 en Danny’s Jazz de Oviedo y el viernes 5 de junio en Xancarajazz de Vigo. El pianista ferrolano -que ya pasó por el primer Ciclo presenta ahora su tercer trabajo como líder, “Inópia”, junto a los mismos músicos que aparecen en el álbum: el contrabajista José Manuel Díaz y el batería LAR Legido. En este perfil 1906 repasamos su trayectoria y escuchamos al completo uno de sus discos.

Pablo Seoane apareció sin avisar en la escena jazz gallega a principios de siglo, frecuentando ya el formato de trío. Una propuesta en principio bastante clásica que a la altura de su álbum “Falou”, de 2006, giraba a un sonido que estaba bastante más en la estela de un Thelonious Monk. Y que definitivamente iría más allá: su piano y la batería y percusiones heterodoxas de LAR Legido (componente del veterano trío de free jazz Sumrrá, presente en el VII Ciclo 1906 de Jazz) fueron las principales armas de su trabajo conjunto como Lupercal: “Sar, 40”, editado en 2010. “Inópia”, 4 años después, consolida su valiente apuesta por el free jazz.

Apuesta e inquietudes que traen de la mano su colaboración en otros proyectos muy diversos y multidisciplinares: música para teatro, jam sessions, encuentros docentes… Entre otras cosas, ha grabado con Gabriela Acosta el álbum “Abisal”a base de cuencos de cuarzo y notas de piano con sordina. Ha formado Tripo, un trío de improvisación libre con el que grabó “Pronto acabará el sufrimiento”. E incluso ha publicado en 2014 su versión de “La bámbola malata”, una Ópera Free de Bolsillo junto a su inseparable LAR Legido y a la cantante Lúa Gándara.

Como muestra del trabajo de Pablo Seoane Trío, os dejamos su disco de 2006, “Falou”.