Perfil 1906: Richard Bona

Perfil 1906: Richard Bona

24 de febrero de 2015

El bajista camerunés de fusión Richard Bona nació el 28 de octubre de 1967 en MInta, Camerún, en el seno de una familia de músicos y con el nombre de Bona Pinder Yayumayalolo. Además del bajo eléctrico y el contrabajo, es cantante, guitarrista, percusionista e intérprete de balafón. Entre otras muchas cosas, incorpora en su música la tradición de los griot, cantantes y narradores de historias del África Occidental. Repasamos su trayectoria y ofrecemos una Lista de Spotify con sus 10 mejores temas.

Con 4 años, Richard Bona ya estaba tocando el balafón, un instrumento de percusión similar a un xilófono de madera. Como no se podía permitir comprar instrumentos, él mismo se los fabricaba, desde flautas a un especie de guitarra que usaba un tanque de gasolina de una motocicleta como caja de resonancia. Su enorme talento musical no pasó desapercibido y era invitado a diversos festivales y ceremonias. A los 11 años comenzó a aprender guitarra y apenas dos años después montó su primer grupo para tocar en un club de jazz de Douala, ciudad más poblada de su país.

Su amistad con el dueño de dicho club le llevó a descubrir el jazz y, muy especialmente, a Jaco Pastorius. Ello le hizo cambiar la guitarra por el bajo eléctrico. Tras estudiar música en Düsseldorf con 22 años -recién arrancados los 90-, Richard Bona se trasladó a Francia, donde siguió estudiando y entró en contacto con otros músicos africanos emigrantes, como Manu Dibango o Salif Keita.

Finalmente, en 1995 se instaló en Nueva York, donde aún reside. Fue profesor de jazz en la New York University, ejerció de director musical de Harry Belafonte y ha colaborado con los Hermanos Brecker, George Benson, Branford Marsalis, Bobby McFerrin, Chaka Khan y músicos de jazz fusión como su adorado Jaco Pastorius, Pat Metheny, Joe Zawinul o Larry Coryell.

Richard Bona debutó como líder en 1999, con “Scenes From My Life”. Desde entonces ha editado 6 álbumes de estudio y uno en directo: “Bona Makes You Sweat”. Los dos últimos reflejan su visión del blues planetario (“The Ten Shades of Blues”, de 2009) y de las músicas del mundo (“Bonafied”, 2013).

Richard Bona actúa dos veces en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: el 22 de marzo en  el Teatro Principal de Santiago de Compostela y el 23 de marzo en el Teatro Lara de Madrid. Si no quieres perderte esta imprescindible cita, ya puedes comprar tus entradas para Santiago en la web de Abanca. Si vas a acudir al Teatro Lara de Madrid, compra tus entradas disponibles en la web de Ticketea.

A modo de aperitivo, os dejamos una Lista Spotify con Las 10 Mejores Canciones de Richard Bona: