Perfil 1906: Ton Risco

Ton Risco Trio - VIII Ciclo 1906 Jazz

8 de junio de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Ton Risco Trio ofrece 2 conciertos con entrada libre en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: el miércoles 10 junio en el Bla Bla Café de Ferrol y el jueves 11 junio en Danny´s Jazz de Oviedo. La última formación de este vibrafonista orensano se completa con Alex Salgueiro al órgano Hammond y la baterista Naíma Acuña. A él y a su música dedicamos este Perfil 1906.

Nacido en 1979 y formado en percusión clásica entre Galicia, Holanda y Nueva York, el percusionista Ton Risco propone un acercamiento a las raíces del hard bop utilizando como medio expresivo un instrumento en principio suave, melódico y poco habitual como es el vibráfono. Un instrumento cada vez menos frecuente en el jazz, pese a que el género ha contado con genios y/o virtuosos como los pioneros Lionel Hampton y Red Norvo, Milt Jackson, Bobby Hutcherson, Gary Burton o Cal Tjader.

Aunque acude en formato de trío al VIII Ciclo 1906 de Jazz -el mismo con el que participó en el Maratón del Jazz Gallego que cerró el VII Ciclo el 19/06/2014– Risco grabó su último trabajo (“Impronunciable”, 2013) con este quinteto: el guitarrista Marcos Pin; J. Pereiro a la trompeta; Juan Cañada en el contrabajo; y Max Gómez como batería. Antes, en 2007, grabó el álbum “Dúo” junto al pianista Jacobo de Miguel. Ton Risco es reconocido por sus acertadas lecturas de standards y clásicos en general y por su conocimiento del blues, pero también se puede apreciar su gusto por la vanguardia en temas como “Yekcim Esuom” (denle la vuelta al nombre y ya verán).