Perfil 1906: Xan Campos Trío

Xan Campos Trio en el VIII Ciclo 1906 de Jazz

22 de abril de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Xan Campos Trío ofrece 3 conciertos en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: el martes 28 de abril en el Café Latino de Ourense; el miércoles 29 de abril en Bla Blá Café de Ferrol: y el jueves 30 de abril en Danny’s Jazz de Oviedo. El pianista Xan Campos es uno de los participantes más jóvenes del ciclo (28 años) y tiene una concepción moderna del trío de piano, de fuerte impronta rítmica. Campos presenta su segundo disco como líder, “Ectropía”, junto a Horacio García (contrabajo) y el batería Iago Fernández.

Nacido en Cangas en 1987, Xan Campos comienza a estudiar música de la mano de su abuelo. Tras pasar por el conservatorio local, se produce su primer contacto con el jazz con la puesta en marcha del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra por parte de Abe Rábade y Paco Charlín. Una vez terminados sus estudios de Grado Profesional de Piano, Xan Campos se traslada a Musikene en Donostia, para realizar el Grado Superior de Jazz. Después se incorpora al European Jazz Master, realizando estudios en el Rytmisk Musikkonservatorium (Copenhague), el Conservatorium van Amsterdam, el Jazz Institut de Berlin y el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.

En su curriculum de acompañante encontramos a Ambrose Akinmusire, Walter Smith III, Logan Richardson, Marcus Strickland, Lage Lund, Marcus Gilmore, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Virxilio Da Silva, Paco Charlín, Iñaki Rodríguez, Daniel Juárez o Matt Brewer. Además, participó en el álbum colectivo “Canjazz Reunion” (2008) junto a Strickland, Lund, José Ferro y Iago Fernández.

Como solista, tiene tres discos a su nombre, todos publicados por el sello de Paco Charlín, Free Code Jazz Records. El primero, “Ida e volta”, apareció en 2007, y le acompañan los saxofonistas Hugo Astudillo (alto) y Enrique Oliver (tenor), el contrabajista Matt Brewer y el batería Iago Fernández. El segundo, “Orixe cero”, se editó en 2011. “Ectropía” llegó en 2014. En estos dos álbumes tocan los mismos músicos con los que se presenta en el VIII Ciclo 1906 de Jazz: el contrabajista Horacio García y, una vez más, su inseparable batería Iago Fernández.