Presentamos el VIII Ciclo 1906 de Jazz

VIII Ciclo 1906 de Jazz: Maratón de Jazz

24 de enero de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

Un año más, ha llegado el momento feliz de presentar el VIII Ciclo 1906 de Jazz. Sin duda, una de las grandes citas musicales de nuestro país. Un evento distinguido y con recorrido. Una perspectiva amplia, heterodoxa y seria proyectada sobre el mundo del jazz. De la mano de 1906, entre el 24/03 y el 19/06 de 2015, 14 artistas internacionales girarán por 15 escenarios de toda España a lo largo de más de 40 conciertos.

Los nombres del VIII Ciclo 1906 de Jazz, son variados y apetecibles. Extranjeros y españoles. Consagrados, prometedores o a descubrir. Un recorrido sumamente elástico por el jazz actual. De la fructífera unión de dos fenómenos del jazz flamenco: Chano Domínguez y Niño Josele a heterodoxia militante y el amor por el riesgo del gran trompetista Dave Douglas pasando por la omnipresencia del pulso clásico del contrabajista Christian McBride.

Del homenaje que el batería Al Foster rinde a su maestro Art Blakey a ese “solo ante el peligro” que el armonicista Antonio Serrano se marca en directo como lo hizo en su último disco, “Harmonious”. De la senda vanguardista que emprende el contrabajo de Eric Revis con su cuarteto a los 20 años de imaginativos standards del trío Pilc Moutin Hoenig. De las deudas con el pop y el folk que paga generosamente el saxofonista Gorka Benítez a la deconstrucción traviesa del New Quartet del batería Jim Black.

De los ecos gaditanos del saxofonista (y cantaor) Antonio Lizana y su Group a la conexión galaico-holandesa-neoyorquina del vibrafonista Ton Risco y su trío. O de trío en trío con tres pianistas españoles bien distintos: el todoterreno madrileño Moisés Sánchez, el rítmico pontevedrés Xan Campos y el ferrolano Pablo Seoane, un clásico en plena apertura.

15 grandes artistas que recorrerán España en este VIII Ciclo 1906 de Jazz a lo largo de más de 40 conciertos en 15 salas de todo el país: Teatro Principal y Dado Dada en Santiago de Compostela; Teatro Lara y Café Berlín en Madrid; Jazz Filloa en A Coruña; Xancarajazz en Vigo; Jamboree en Barcelona; Clavicémbalo en Lugo; Café Latino en Ourense; Jimmy Glass en Valencia; Bla Bla Café en Ferrol; Bilbaina Jazz Club en Bilbao; Jazzaza en Murcia; Danny’s Jazz en Oviedo. Más un Maratón de Jazz de 12 horas al aire libre que cerrará el VIII Ciclo 1906 de Jazz el 19/06 en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela.

Este año, además, el VIII Ciclo 1906 de Jazz viene acompañado por la publicación del libro Round About Jazz & 1906, que recopila los Pequeños Grandes Momentos del ciclo hasta el momento y sondea el estado del jazz a través de la opinión de músicos, público, responsables de clubes, prensa, programadores…

Si no quieres perderte esta imprescindible cita anual, ya puedes comprar tus entradas para acudir al Teatro Principal de Santiago a disfrutar del sonido de Chano Domínguez & Niño Josele, Dave Douglas y Christian McBride Trio. Solo tienes que acceder a la web de Abanca. Si prefieres acudir al Teatro Lara de Madrid para disfrutar del directo de estos maestros de la música, compra tus entradas en la web de Ticketea.

Además, en esta web, la del Club 1906, y en todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Google+… encontrarás puntualmente toda la información que genere este VIII Ciclo 1906 de Jazz. La agenda completa, las fichas de los artistas, los vídeos, las imágenes y las reseñas de los conciertos… Buenas noticias para todos los aficionados a la buena música. Porque hay cosas que no deberíamos perder.