Listas Spotify: las joyas del soul de Ray Charles

Ray Charles lista 1906

1 de abril de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Si hay un padre por derecho del soul ese es Ray Charles. Todo cambió cuando empezó a cantar canciones de gospel con letras picantes. Un sacrilegio para la época, pero gracias a esos coqueteos se dio el paso definitivo hacia el gospel. Las joyas del soul de Ray Charles es la lista definitiva para aproximarse a su maravillosa discografía.

Su trayectoria estuvo marcada por los altibajos, momentos de mucho éxito con bajadas a los infiernos como sus arrestos, sus demandas de paternidad o sus abusos con las drogas. Pero desde luego si alguien merece estar por derecho propio en el Olimpo del Soul ese es Ray Charles. Fue un niño prodigio, aprendió a tocar el piano en las tabernas y en los honky tonks, se atrevió a introducir “sacrilegios” en la música gospel, el paso definitivo hacia el soul y consolidó su carrera gracias a una serie de hits que han pasado a la historia del género como las piezas más brillantes e inspiradas.

En 2004 una excelsa biopic se aproximó a su controvertida figura. Ray Charles fue mucho más que el “Hit The Road Jack”, “Mess Around” o que el ínclito “Georgia On My Mind”, se convirtió en una estrella total: compositor, cantante, arreglista y comprometido con su gente. Ray Charles ha firmado uno de los legados más atractivos del soul.