Listas Spotify: Maestro Pedro Iturralde

Pedro Iturralde

15 de abril de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Esta semana nos ponemos en pie para recibir a, sin lugar a dudas, uno de los músicos españoles de jazz más influyentes. Pedro Iturralde no solo ha sido uno de los pioneros en fusionar el jazz con el flamenco, sino que además es junto con Tete Montoliú, el único músico español que figura en el Diccionario de Jazz Larousse. Y lo mejor de todo es que todavía sigue en activo, a sus 86 años. Esta lista (escasa) no hace justicia a sus extensísima discografía, tal vez sirva como aperitivo. Las buenas noticias son que todavía podemos disfrutar de su música en los clubes de jazz de todo el país. No hay que dejar pasar la oportunidad.

Confesaba hace poco el maestro Iturralde, saxofonista, clarinetista, compositor y docente que la palabra jubilación no entra en su vocabulario. No es que siga derrochando pasión por el jazz encima de un escenario, también se muestra locuaz y didáctico comentando las anécdotas de su vida musical. Miles Davis, Sarah Vaughan, Gerry Mulligan o Paco de Lucía son tan solo algunos de los grandes con los que ha compartido escenario. La lista sería infinita.

Pedro Iturralde nació en la localidad navarra de Falces en 1929. Aunque al principio se inició en el saxo de forma autodidacta viajó a Madrid donde se sacó el título superior de Saxofón en el Conservatorio. En 1964 funda su cuarteto, una de las formaciones más estables e interesantes de la paupérrima escena jazzística de la época. Sus viajes por todo el mundo le sirven para incorporar a su música influencias diversas y formas musicales enriquecedoras que van más allá del jazz. También compone obras clásicas, suites y piezas para saxo y banda sinfónica, labor que combina con la docencia musical.

Graba para sellos tan prestigiosos como Blue Note, la formación se agranda y en 1967 inaugura su sexteto con un jovencísimo Paco de Lucía a la guitarra. Ese año será además capital en su discografía porque estrena uno de sus trabajos más perdurables, “Flamenco Jazz”, grabado durante el Festival de Jazz de Berlín, que lamentablemente no se publica en España hasta 1974.

En los 70, gracias a un beca del Berklee College of Music de Boston, se traslada una temporada a Estados Unidos donde deslumbra a músicos y crítica. En los 80, agrupaciones como la Orquesta Nacional o la sinfónica de RTVE requieren sus servicios. Ha recibido multitud de premios y reconocimientos a lo largo de toda su carrera. El último el de la Fundación SGAE por su aportación a la música popular española. Pedro Iturralde es un MAESTRO y cada noche cuando sale a las tablas del Central, de Jamboree o de cualquier club nos da una lección de jazz y vida, con humildad y pasión.