Listas Spotify: Susurros de Norah Jones

Norah Jones lista spotify

19 de agosto de 2016

Texto y selección: Manuel Recio

Su voz arenosa y susurrante, su estilo de cantar arrastrado y su innata capacidad para componer magistrales medios tiempos, hacen de Norah Jones una de las artistas de jazz más reputadas y reconocidas. Nueve Grammys así lo avalan. Con esta lista Spotify, hacemos un repaso a lo mejor de su discografía. Apaguen la luz, enciendas las velas, póngase cómodos y déjense seducir.

La música llegó a la vida de Norah Jones muy pronto. Su padre fue nada más y nada menos que Ravi Shankar, el gurú de los Beatles en la música hindú. Pero Norah no tenía especial interés en el orientalismo y se adentró en los discos de Ray Charles, Billie Holiday y Etta James. También dio clases de piano, lo cual contribuyó a aumentar sus conocimientos musicales.

En un club de Nueva York el productor de EMI, Shell White, escuchó a Norah y le pidió una maqueta. Shell era amigo de Bruce Landvall, director artístico del sello Blue Note y empezó la fantasía. Con tan solo 22 años debutó con el maravilloso “Come Away With Me”, uno de esos discos sin pretensiones que gracias al boca o boca y por supuesto a su autenticidad se convirtió una referencia. Canciones como “Don’t Know Why” o “Lonestar” certifican que Norah Jones poseía un don.

Dos años después, editó “Feels Like Home”, un éxito masivo de ventas. Hubo que esperar hasta 2007 para la edición de “Not Too Late”, el último de sus discos que consiguió entrar en lo más alto de las listas. Norah ha editado tres discos más desde entonces, ha sido premiada en múltiples certámenes y es habitual en todo tipo de festivales. Hasta llegó a hacer cine con “My Blueberry Nights”. Pero la magia de Norah Jones no es su prestigiosa carrera, sino su voz, cuando hace vibrar sus cuerdas vocales, algún resorte oculto del alma se activa.