1906 con el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo Jimmy Glass

Kenny Garrett en el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo Jimmy Glass

20 de octubre de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

1906 patrocina el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo Jimmy Glass, que se celebra entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre de 2014 en la sala de referencia valenciana. Una cita con las últimas tendencias de la escena jazzística mundial que se traduce en 10 conciertos muy especiales (incluyendo una producción propia de la sala) y una Jam Session de cierre. Todos los conciertos empiezan a las 20:45. Cada uno tiene un precio distinto que podéis consultar (junto al resto de los datos y el resto de los conciertos) en nuestra Agenda. En esta edición, Nombres tan importantes como los de Kenny Garrett, Lou Donaldson, Perico Sambeat, Mark Turner, Jerome Sabbagh, Canada Day, Kairos Quartet, Dan Weiss, Uri Gurvich y Pablo Martín Caminero.

La primera edición del Festival Internacional de Jazz Contemporáneo se celebró en 2011, coincidiendo con el vigésimo aniversario del Jimmy Glass. Su gran acogida facilitó las ediciones posteriores en 2012 y 2013. A lo largo de esos 3 años, han actuado en el festival un buen puñado de nombres fundamentales en el jazz de hoy: Al Foster, Pat Martino, Antonio Sánchez, Greg Osby, Aruan Ortiz, David Binney, Mark Turner, Lionel Loueke, Jerry Bergonzi, Miguel Zenón, Jonathan Kreisberg, Perico Sambeat, Jeremy Pelt, Javier Colina, Bill McHenry, JD Allen, Javier Vercher, Melisa Aldana, Albert Sanz, Chris Cheek

festivaljimmyglass

El 21 de octubre, desde Brooklyn, el Dan Weiss Trio inaugura el festival. La formación comandada por el batería neoyorquino saca partido a sus extensos conocimientos de las percusiones africanas y asiáticas. Le acompañan el pianista Jacob Sacks y el contrabajista noruego Eivind Opsvik. Dos días más tarde es el turno del Kairos Quartet británico, que alterna y mezcla sin complejos los idiomas del jazz, el rock y la clásica contemporánea. Otro cuarteto, el del saxofonista tenor Jerome Sabbagh con Jeff Ballard como invitado especial, presenta “The Turn” el 28 de octubre. Cierra el mes 2 días después otro saxo -en este caso alto-, el del israelí Uri Gurvich, que ha elegido a tres grandes músicos españoles (Roger Mas, Dee Jay Foster y Marc Ayza) para presentar su crisol de culturas en forma de disco: “Babel”.

Un espléndido veterano, Lou Donaldson, inaugura noviembre (el día 3) con un cuarteto de gala: Randy Johnston, Akiko Tsuruga y Fukushi Tainaka. El saxofonista -que el 1 de noviembre cumple 88 años y debutó como líder en Blue Note hace la friolera de 62- es historia pura del jazz, y contrasta con la juventud de uno de los puntales del jazz-flamenco de nuestro país: Pablo Martín Caminero presenta su “O.F.N.I. (Objeto Flamenco No Identificado)” el miércoles 5 de noviembre, en formato de quinteto. Y cinco días después llega el nombre más sonoro del festival: Kenny Garrett Quintet. El saxofonista (en la imagen) se presenta en Valencia con el mismo grupo que trajo al VII Ciclo 1906 de Jazz el 10 de noviembre.

Entre saxos anda el juego: un día después (el 11 de noviembre) llega a la capital del Turia Mark Turner con un cuarteto en el que destaca el trompetista Avishai Cohen (presente en el VI Ciclo 1906 de Jazz) y un explorador y misterioso disco bajo el brazo: “Lathe Of Heaven”. El 18 de noviembre  de 2014 será proclamado “Día de Canadá” en Jimmy Glass. Es decir, actúa el quinteto (canadiense, sí, aunque afincado en Nueva York) Canada Day, comandado por el batería Harris Eisenstadt. Vanguardista, refinado y flexible. El 20 de noviembre, una espléndida producción propia de la sala: Electric Bath Ensemble. Don Ellis: The Trip of the Sixties. Homenaje al jazz vanguardista, psicodélico y alérgico a las convenciones de Don Ellis y, más concretamente a su obra cumbre “Electric Bath”, editada en 1968. Sesión interpretada por 12 músicos valencianos dirigidos por el gran Perico Sambeat. El 21 de noviembre se clausura el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo Jimmy Glass con una Jam Session gratuita conducida por Alberto Palau (piano) Ales Cesarini (contrabajo) y Mariano Steimberg (batería).