1906: El Jazz de una noche de verano

Ciclo Jazz Nunha Noite de Verán en Bar O Pósito 02

5 de julio de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

1906 patrocina el ciclo de conciertos Jazz Nunha Noite de Verán (el jazz de una noche de verano) en el Bar O Pósito de Moaña, Pontevedra. Un ciclo que comenzó el 19/06 y se extiende hasta el 28 de agosto: 10 actuaciones (todas a partir de las 22 horas) más una Jam Session de despedida y un par de exposiciones. Con nombres como Alberto Vilas, Iago Fernández, Chus Pazos o João Mortágua.

GD Jazz 5tet (con el trompetista Javi GDJazz al frente) abrieron el ciclo con un tributo a Miles Davis cediendo el testigo al trío de Juyma Estévez una semana después. Inaugura julio el día 3 el polivalente pianista gallego Alberto Vilas (también le da al rock o al tango) en quinteto. Desde Cangas llegará el jueves día 10 el batería Iago Fernández con su cuarteto y la melodía como eje. El 24 llega el quinteto del guitarrista Virxilio da Silva (formado en el prestigioso Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra). Cierra el mes 7 días después el vocalista Narci Rodríguez con sus temas propios ejecutados en cuarteto.

Abre agosto otro cuarteto, el del saxofonista y vocalista de proyección internacional Toño Otero, que tocará en O Pósito el 7 de agosto. Uno de sus músicos, el guitarrista Felipe Villar, estará a su vez liderando su trío una semana después. Chus Pazos -batería de Marín, Pontevedra- se presenta el 21 liderando un quinteto hardbop con músicos internacionales como el guitarra francés Wilfried Wile o el saxo italiano Rosolino Marinelo. El último concierto es para el saxofonista portugués João Mortágua y su cuarteto.

Ese mismo día habrá también una Jam Session de despedida con los protagonistas por desvelar. En paralelo a los conciertos se ofrecen dos exposiciones en el mismo Bar O Pósito: del 15 de junio al 20 de julio, fotografías de “Jazz no Pósito 2013” realizadas por Xan López. Del 24 de julio al 28 de agosto, “Viaxando No Camiño”, ilustraciones de Isaac Sucasas.

Ciclo Jazz Nunha Noite de Verán en Bar O Pósito