1906 en el 20 Festival de Jazz de Sa Pobla. Mallorca, del 5 al 9 de agosto de 2014

Freddy Cole

1 de julio de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

Lo primero es lo primero: ¡Felicidades! El Festival de Jazz de Sa Pobla, Mallorca, cumple 20 años. 1906 lo celebra con sus responsables, y para la ocasión, el cartel brilla con los nombres de David Murray, Freddy Cole, Marco Mezquida o el Orange Juice Funk Collective local. Y con actividades paralelas que veremos también a continuación.

La vigésima edición de Jazz Sa Pobla tendrá lugar entre el martes 5 y el sábado 9 de agosto de 2014. Todos los conciertos se celebran en la Plaza Mayor de la localidad y comienzan a las 22:30. Abre las hostilidades jazzísticas el día 5 el cuarteto del gran saxofonista David Murray, criado en la generosa escena jazz neoyorquina de los 70 y especialmente conocido por su octeto de los 80.

El día 6 toma el relevo el trío del pianista menorquín Marco Mezquida, completado por Marko Lohikari (contrabajo) y Carlos Falanga (batería), los músicos que le acompañan en su disco “My Friend Marko”. Y el 7, un clásico en toda la extensión de la palabra: el octogenario cantante y pianista Freddie Cole, hermano de Nat King Cole y mantenedor de la tradición jazz de los 40 y los 50.

Las dos últimas jornadas estarán protagonizadas por talento local. El 8 está reservado al joven cuarteto Orange Juice Funk Collective, poseedor de un disco debut de jazzfunk financiado con micromecenazgo. Y el 9 tendrá lugar el concierto de despedida y “licenciatura” del 9º Seminario Internacional de la Traveling School que se celebrará durante los días de festival y unirá a alumnos y profesionales sobre el escenario. Por último, también habrá una exposición de fotografías del crítico musical y experto en jazz Ferran Pereyra.

cartell2014