1906 con el XXII Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra

Cartel del XXII Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra 2014

28 de junio de 2014

1906 patrocina el XXII Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra, convertido definitivamente en referente de ambos géneros y alguno más. El festival -que se celebra entre el 21 y el 26 de julio- recoge 6 conciertos gratuitos repartidos entre las plazas de Teucro (lunes y martes) y Ferraría, de miércoles a sábado.

Abre la programación en la Praza do Teucro el trío del teclista local Gabriel Peso, que ha pasado por la programación del VII Ciclo 1906 de Jazz. Como pudimos comprobar, a sus 27 años es una de las mejores bazas al piano del jazz español. El martes, Factor E-Reset, ese tenteto rozando la Big Band del inquieto guitarrista lucense Marcos Pin que por cierto también estuvo en el VI Ciclo 1906 de Jazz.

El miércoles el escenario (ya hasta el final del festival) cambia a la Praza da Ferraría para recibir a la banda del bajista eléctrico camerunés Richard Bona, gran músico de jazz-fusión de muy dilatada experiencia. El jueves, rhythm & blues y soul de alto octanaje con la explosiva vocalista Robin McKelle & The Flytones. Giro al blues acústico de Eric Bibb y su cuarteto el viernes. Y final capicúa el sábado 26 de julio: con otro pianista gallego nacido en 1987 que también estuvo en el Ciclo 1906 de Jazz; en su caso en el tercero, allá por 2010. Hablamos de Xan Campos y su grupo.

Además de estos conciertos, el festival pontevedrés incluirá jam-sessions, talleres (Workshop) y jazz de banda callejera (Jazz Pola Rúa).