1906 en el XXIV Festival de Jazz de Lugo

Ray Gelato en el XXIV Festival de Jazz de Lugo

3 de noviembre de 2014

Entre el 8 y el 15 de noviembre se celebra la vigesimocuarta edición del Festival de Jazz de Lugo. Todo un veterano. Habrá un total de 18 conciertos que tendrán lugar en 3 escenarios diferentes de la ciudad gallega: el club Clavicémbalo, la Casa Do Saber y el Círculo Das Artes; este último, con la firma exclusiva de 1906. La nómina de artistas, además de extensa, es de alto nivel: HBC The Super Trio, Baptiste Trotignon, Sumrrá, The Hot Chocolates…

El Escenario 1906 (situado en plena Plaza Mayor lucense) reúne 6 grandes conciertos en otros tantos días. A 10 euros cada uno, y con la posibilidad de adquirir un abono para todos por 45 euros.  Arranca el lunes 10 con un súper trío (literal, HBC The Super Trio) que reúne a lo mejorcito del jazz-fusión actual: el guitarrista Scott Henderson, el bajista Jeff Berlin y el batería Gary Novak. El martes 11 es el turno del cuarteto de una leyenda del saxofón: Lou Donaldson Última hora: Lou Donaldson ha cancelado su gira europea al completo por enfermedad y será sustituido por el crooner y saxofonista Ray Gelato.

Coge el relevo el miércoles 12 la formación abierta y rotativa Smiling Organizm, comandada por otro gran saxofonista: Zhenya Strigalev. El trío Sumrrá (todo un laboratorio del jazz) llega el jueves con su inclasificable música, madurada a lo largo de 15 años. Otro trío, el del teclista francés Baptiste Trotignon (con el gran Jeff Ballard a la batería), protagoniza el viernes 14. Y cierra el escenario un día después el trío del bajista y cantante Paul Jackson con el regalo de Rick Margitza al saxo.

La sala Clavicémbalo programa 10 actuaciones dentro del festival, con diversos precios y horas que podéis consultar en nuestra Agenda: Young Murajazz Big Band y Álvaro Vieito Cuarteto (el día 8); Felipe Villar Trío (el 10): Paco Charlín (el martes 11); Alfredo García Quartet (miércoles 12); Alberto Vilas Quartet (el día 13); Pablo Seoane Trío (viernes 14); Rayuela Jazz Ensemble (dos días, 14 y 15) y Los Hot Chocolates cerrando en la madrugada del sábado al domingo.

Por último, la Casa Do Saber ofrece dos actuaciones gratuitas. El lunes 10, la unión de dos grandes músicos gallegos: el guitarrista Marcos Pin y el contrabajista Paco Charlín. Al día siguiente, MBM Trío. Vanguardia y libertad. Jazz con tintes de rock progresivo y otras hierbas.

No podía ser menos: 1906 en el XXIV Festival de Jazz de Lugo.