1906 se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz

Cartel del Día Internacional del Jazz

23 de abril de 2014

El 30 de abril se celebró el Día Internacional del Jazz. La UNESCO lo proclamó en 2011 por considerarlo un lenguaje que “rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia” además de fomentar la libertad de expresión, la unidad, la paz, a igualdad de género, la innovación artística o la improvisación entre otras muchas cosas. Este año la sede principal -aunque habrá muy diversos actos a nivel mundial- es la ciudad japonesa de Osaka. Desde 1906 -siempre ligados al jazz y sus valores-aplaudimos de manera entusiasta la iniciativa y os animamos a participar en sus actividades. Y de su espíritu; no solo el 30 de abril, sino siempre.

Además de la multitud de charlas, coloquios, proyecciones, clases magistrales y talleres que se celebran en Osaka con artistas y profesionales del jazz destaca el macroconcierto comandado por el teclista Herbie Hancock, embajador de la UNESCO para el diálogo intercultural, que se celebrara en el Parque Castle de Osaka el mismo 30 de abril. A partir de las 12 del mediodía hora española. Concierto que podrá seguirse en streaming en la página oficial: http://jazzday.com/ Y cuyo plantel de músicos es mareante:

Teclistas: Toshiko Akiyoshi, Kris Bowers, John Beasley, Herbie Hancock y Makoto Ozone. Los vocalistas: Dee Dee Bridgewater, Jonathan Butler, Roberta Gambarini, Lalah Hathaway, Gregory Porter y Oumou Sangaré.
Trompetistas: Theo Croker, Roy Hargrove, Claudio Roditi y Terumasa Hino.
Bajistas: James Genus, Marcus Miller y Esperanza Spalding.
Baterías: Terri Lyne Carrington y T.S.Monk.
Percusionistas: Pete Escovedo y Sheila E.
Saxofonistas: Kenny Garrett, Courtney Pine, Troy Roberts, Wayne Shorter y Lew Tabackin.
El trombonista Steve Turre.
Y los guitarristas Chris Thomas King, Earl Klugh, John Scofield y Joe Louis Walker.

Habrá además un enorme número de actividades en todo el planeta que se pueden consultar también en la web oficial. Aquí están todas las que se celebrarán en España: http://jazzday.com/?event-country=spain&event-year=2014

Texto: Luis Miguel Flores