2015: Año Coltrane

2015: Año Coltrane

4 de marzo de 2015

Texto: Luis Miguel Flores

La acumulación de noticias y efemérides sobre el genial saxofonista no deja duda. Dos palabras para definir 2015: Año Coltrane. Su obra maestra, “A Love Supreme”, pese a haber sido grabada el 9 de diciembre de 1964, se puso a la venta en febrero de 1965. Se cumplen, pues, 50 años. Se unirán nuevos conciertos, coloquios y otros eventos -aún sin  confirmar- a los ya organizados por el hijo de John Coltrane, Ravi, en el SFJAZZ de San Francisco el pasado diciembre (que ya reseñamos aquí). Y el propio Ravi Coltrane colabora en la producción de un nuevo documental sobre la figura de su padre. Añadamos el Grammy otorgado el 8 de febrero a “Offering: Live At Temple University”, el legendario concierto de 1966 editado hace unos meses. Y la publicación hace unas semanas de la caja de 4 CDs “So Many Things: The European Tour 1961”. Desde el Club 1906 sumamos una Lista Spotify con sus 10 Mejores Temas. Lo dicho, 2015: Año Coltrane.

El citado Grammy reconoce la labor de uno de los mayores expertos en la figura de John Coltrane: Ashley Kahn. Este historiador y productor fue crucial en la edición del concierto de Temple University. Pero además, escribió un libro esencial y delicioso para los que quieran profundizar en la figura y obra de Coltrane en general y en su obra maestra en particular: “A Love Supreme y John Coltrane. La historia de un álbum emblemático”. Esta fue la única vez (el 26 de julio de 1965) que el saxofonista interpretó “A Love Supreme” en directo, y solamente se conservan 12 minutos de imágenes:

El documental, aún sin título, es obra del director, guionista y productor John Scheinfeld, autor o colaborador en otras películas sobre músicos como John Lennon, Brian Wilson o Harry Nilsson. Gracias a la participación de Ravi Coltrane y su familia, incluirá abundante material inédito y -en principio- estará listo a finales de 2015. Una suerte, porque no hay mucho material grabado de Coltrane.

Redondeamos este 2015: Año Coltrane gracias a nuestra Lista de Spotify con sus 10 Mejores Temas que, por supuesto, incluye “A Love Supreme”.