50 años sin Nat King Cole

50 años sin Nat King Cole

17 de febrero de 2015

Texto y selección: Luis Miguel Flores

El 15 de febrero de 2015 se cumplían 50 años sin Nat King Cole. Y el 17 de marzo, 96 de su nacimiento, en 1919. En España y Latinoamérica se le recuerda sobre todo por sus grabaciones de boleros y canción hispanoamericana en español, que Nat realizó en los últimos 50 y primeros 60: un puñado de discos que acabaron dándole fama mundial en sus últimos años de vida. Es más, el primero de ellos, “Cole español”, se grabó en estos días: entre el 17 y el 20 de febrero de 1958. Pero Cole llevaba más de 20 años cantando y, sobre todo, tocando el piano en registros mucho más cercanos al jazz. Recuperamos la vida y la obra de uno de los grandes: Nat King Cole​. Y adjuntamos una lista de Spotify con 20 grandes éxitos.

Nathaniel Adams Coles nació el 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama. Muy pequeño aprendió a tocar el órgano de mano de su madre, Perlina Coles, organista de la iglesia donde oficiaba el padre de Nat, Edward Coles. Con 12 años empezó a recibir clases de piano e, inspirado por el estilo del gran Earl Hines, se convirtió en profesional bajo el nombre de Nat Cole a mediados de los 30. En 1936 realizó su primera grabación como pianista acompañando a su hermano Eddie, contrabajista.

Poco después formó su primer trío, King Cole Swingsters, junto a Oscar Moore (guitarra) y Wesley Prince (contrabajo). Muy pronto empezó a cantar algunas canciones y vio que el público cada vez le requería más temas cantados. En los 40, Wesley Prince fue reemplazado por Johnny Miller, a quién a su vez sustituyó Charlie Harris ya en los 50. Una curiosidad de estos años: Nat King Cole aparece brevemente en “Ciudadano Kane” como el pianista del club El Rancho. Y en esos mismos años participó en películas como “Pin-Up Girl” o “Pistol Packin’ Mama”, en este caso con su trío.

La década de los 40 fue estratosférica para Cole gracias a hits como “The Christmas Song”, “(Get Your Kicks On) Route 66”, “Nature Boy” o “Mona Lisa”. Ya en los 50 triunfó con “Unforgettable”, “Smile”, “A Blossom Fell” o “Love Is The Thing”A raíz de estos éxitos, baladas pop grabadas con orquesta de cuerdas, muchos aficionados al jazz rechazaron su música. Pero lo cierto es que su técnica pianística era ampliamente reconocida entre sus compañeros, y ese -entonces- revolucionario formato de trío de piano, guitarra y bajo fue adoptado por músicos como Ray Charles, Art Tatum, Oscar Peterson o Ahmad Jamal.

También fue polémico su programa televisivo “The Nat King Cole Show”, emitido por la NBC entre 1956 y 1957 ¿El motivo? Nat King Cole fue el primer afroamericano en tener su propio show de variedades. Poco después de que la cadena decidiera suspender su emisión por la falta de patrocinio, Cole declaró: “los publicistas de Madison Avenue tienen miedo a la oscuridad”.

Los días 17, 18 y 20 de febrero de 1958, Nat King Cole grabó “Cole español” en La Habana, el disco que incluía sus primeros grandes hits en castellano: “Cachito” y “Quizás, quizás, quizás”. El álbum fue un éxito global que provocó un año después la grabación en Rio de Janeiro de “A mis amigos”, donde se incluyeron “Aquellos ojos verdes”, “Ansiedad” o “Perfidia”. Y, alternándolo con un aluvión de discos en inglés, finalmente grabó “More Cole español” en México DF en 1962, con temas como “Tres palabras”, “Solamente una vez” o “A media luz”.

Nat KIng Cole falleció apenas 3 años más tarde, en 1965. A los 45 años y por culpa de un cáncer de pulmón. Cole llegó a fumar más de 3 paquetes de cigarrillos diarios (Kool mentolados, concretamente) porque pensaba que el tabaco le daba un toque especial a su inimitable voz. De hecho, antes de grabar su voz solía fumar varios cigarrillos seguidos, sin pausa. Los médicos le habían pedido -sin suerte- que dejase de fumar en 1953, tras operarle de una úlcera de estómago.

Aprovechando que se cumple el 96º aniversario de su nacimiento, además de esos 50 años sin Nat King Cole y que en estos días -allá por 1958- grabó en Cuba su primer disco en español, hemos elaborado también esta Lista Spotify con sus 20 mayores éxitos: