60 años de Newport Jazz Festival

Duke Ellington y George Wein: 60 años de Newport

22 de julio de 2014

Texto: Luis Miguel Flores

El 15 de julio de 1954 comenzaba la primera edición del decano Newport Jazz Festival en Newport, Rhode Island, Estados Unidos. Una cita auspiciada por la mecenas Elaine Lorillard (ella y su marido financiarían el festival durante años) y organizada desde entonces por George Wein, al que vemos en el centro de la fotografía junto a Duke Ellington (izquierda) y Erroll Garner. Un Wein que, a los 88 años, sigue en activo y acude a los clubes de jazz para reclutar a los jóvenes talentos que hoy nutren esta cita indiscutible.

El Newport de 1954 se celebró en el casino de esta localidad de Rhode Island bajo la denominación de Primer Festival Anual Americano de Jazz y con actuaciones de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie o Gene Krupa, marcando su prestigio e importancia desde el minuto uno. En la edición de 1958 se grabó en el festival el fantástico documental “Jazz On A Summer’s Day”, que recogía conciertos de Louis Armstrong, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Chuck Berry, Thelonious Monk y Eric Dolphy entre otros muchos.

En 1969, por aquello de competir con los grandes festivales de la época tipo Woodstock, se apostó por mezclar rock, soul y jazz, con conciertos de Led Zeppelin, Jeff Beck, Jethro Tull, BB King, James Brown, Sly & The Family Stone, Miles Davis, Dave Brubeck o Herbie Hancock. Tras un imparable crecimiento de público, en 1972 el festival se trasladó a Nueva York, celebrándose en varios lugares de la ciudad, incluyendo los míticos Yankee Stadium y Radio City Music Hall; con más de 60 conciertos de figuras como Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Ray Charles y Roberta Flack. 9 años después, en 1981, el festival regresaba finalmente a Newport.

En 2007, Wein vendió su festival para recuperarlo 2 años después, en el 55 aniversario, con nombres como Tony Bennett, Branford Marsalis, Etta James, Dave Brubeck y el rapero Mos Def. Este año, la edición del 60 aniversario tendrá lugar entre el 1 y el 3 de agosto y contará con la participación de Wynton Marsalis, los Masada de John Zorn, Dr. John, Ron Carter, Bobby McFerrin, Dee Dee Bridgewater

Newport Jazz Festival 2014